El nuevo gran espacio público que el Concello do Porriño ejecutará en el entorno de la rúa Pío XII, en pleno centro urbano, y que destacará por tener zonas verdes y de descanso llevará la firma de una constructora de la ciudad de Vigo.
La empresa Civis Global SL se ha alzado como adjudicataria en el procedimiento de licitación de la obra que el Ayuntamiento inició el 4 de noviembre por un importe de 1.740.703,82 euros (con IVA). Tras rematar el plazo de presentación de ofertas, la Mesa de Contratación se reunió el pasado día 15 de diciembre acordando, por unanimidad, proponer la adjudicación para ejecutar el nuevo espacio público a la empresa viguesa «por ser la entidad que obtiene la mayor puntuación».

Y es que fue la empresa que presentó la oferta económica (sobre C) más baja con un importe de 1.169.724,20 euros. En cambio, en la valoración del sobre B (la propuesta técnica) no obtuvo el mejor planteamiento quedándose con una puntuación de 3,5 puntos. Con todo, la Mesa de Contratación se decantó por esta alternativa para ejecutar la obra que transformará una de las zonas más céntricas de O Porriño.
Al procedimiento se presentaron un total de cinco empresas de construcción de Vigo y su área. Prace Servicios y Obras SA, Construcciones Castro Figueiro SL, Narom SL y Oresa Construcción y Servicios Globales SL acompañaron a Civis Global en el proceso administrativo pero, finalmente, y tras las valoraciones técnicas y económicas -ninguna de ellas concurrió en baja temeraria-, la obra la ejecutará la empresa con sello de Vigo.


Ahora resta la formalización del contrato para que las obras -con un plazo de ejecución de 12 meses- puedan dar comienzo en los primeros meses del año 2026.
Se trata de una actuación para la que el gobierno local de O Porriño lleva meses trabajando. Y es que contará con una financiación de 1,1 millones de euros del Plan Provincia Extraordinario de la Diputación de Pontevedra tras la firma que el alcalde Alejandro Lorenzo y el presidente del organismo provincial, Luis López, rubricaron este verano para sufragar los casi 2 millones que, en total, costará su ejecución y puesta en servicio.
Para poder hacerlo real, el Ayuntamiento tuvo que formalizar la compra de tres parcelas en el entorno del centro social con el objetivo de completar el proyecto de humanización y creación de la gran zona verde en el casco urbano que pretende unir las calles Pío XII y Antonio Palacios. La superficie que abarcan las tres parcelas suma unos 1.000 m2, exactamente 933,6 metros cuadrados.
Jardines, anfiteatro y zonas de agua
La obra, que será para disfrute de los vecinos, se plantea en el interior de la manzana que conforman las calles Antonio Palacios, Avd. Domingo Buenos, Calle Pio XII y Calle Ramón González. El ámbito de intervención del proyecto tiene una superficie aproximada de 4.159 m2.
Y en el mismo se plantea convertir la zona en un «gran ámbito de esparcimiento» con la humanización de la calle Pío XII y del Camino de Fontevella, integrando todo en un gran espacio público con una circulación de vehículos rodada muy limitada.
El proyecto está redactado y firmado por la arquitecta Estefanía Grandal Leirós proponiendo la generación de un espacio continuo y accesible que conecte la diferencia de cota existente en la zona integrando en el mismo espacio la nueva plaza, zonas ajardinadas, anfiteatro, graderío y zonas de agua en el entorno de estas calles.

De este modo se convertirá en el espacio público más grande del casco urbano, conectado con la Plaza del Concello. Mejora de la comunicación peatonal, ampliación del espacio urbano existente, potenciar el espacio público entorno al centro social son algunos de los objetivos marcados.
Para ello, las actuaciones concretas pasan por una zona de parque infantil cubierto, posibilitando su uso en días de lluvia o de calor extremo, y ofreciendo distintas posibilidades de uso con un rango de edad entre 1 y 12 años.
Zona de vegetación con la creación de espacios de estar con sombra vegetal. Dadas las características de las parcelas, que formaban parte de jardines privados, existen especies vegetales de grandes dimensiones. Los árboles de gran porte se aprovecharán para generar una zona de estar y descanso con mesas graníticas, bancos de madera en el entorno de los árboles y una senda de tierra estabilizada. Además, se dispondrá una estructura para cubrir la medianera existente en la que se distribuyen distintas texturas y materiales -granito-, todos ellos vinculados con la cultura y tradición del municipio.




También se proyecta la creación de un anfiteatro exterior, de modo que aprovechando el desnivel existente se genera una zona de gradas con bancos corridos de granito creando un espacio para realización de actividades culturales.
A mayores, se plantean dos zonas de agua para uso y disfrute de toda la población, una fuente seca con chorros en la zona de gradería y dos canales con agua corriente y chorros próximos al patio cubierto.
Y todo ello en medio de varias zonas ajardinadas. Y es que como defiende la redactora del proyecto, «la vegetación pretende ser la protagonista que articula el espacio y moldea la geometría curva elegida». Así, propone arbolado autóctono de hoja caduca acompañado por especies arbóreas que «den carácter al conjunto».

























