El Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará el próximo martes, 16 de diciembre, dará el visto bueno al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo para llevar a cabo la Mejora, integración y humanización de la AP9V y su entorno, es decir, los últimos kilómetros de la vía estatal desde el enlace de Teis hasta la entrada en la ciudad por Alfonso XIII.
Se trata de unas actuaciones que llevan años encima de la mesa tras la ampliación del puente de Rande y que, a priori, debería ejecutar Audasa como medidas compensatorias del mismo modo que se hicieron en la zona de Chapela y Redondela. Así lo reclamó en su momento el alcalde Abel Caballero, retomando nuevamente la petición el pasado año 2024 con varios encuentros a nivel estatal con los responsables del Ministerio y de la Dirección General de Carreteras.
Incluso, se produjo una visita de técnicos del Ayuntamiento y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia a los tramos de la AP9 que el gobierno local propuso para su humanización. Concretamente, los puntos de A Gorxa, Trapa y la zona de Coutadas para su cubrición en tramos de unos 150 metros y la integración en el entorno de Vialia y Alfonso XIII.
Y ahora, más de un año después, el Concello de Vigo da un nuevo paso para conseguir la implicación del Gobierno central. Según informó este viernes el regidor vigués, su intención es replicar el modelo usado en el proceso administrativo para la obra de humanización de la Avenida de Madrid con la «otra gran entrada a la ciudad».
En ese caso, el convenio se firmó hace más de tres años siendo necesarias varias prórrogas y empezando las obras en este año 2025 -hoy mismo el grupo municipal del PP criticaba el aumento del plazo de las mismas-, con lo que si se sigue el mismo ejemplo, los plazos para ver humanizada la entrada a Vigo por la AP9 se presumen muy largos habida cuenta de que el paso dado en la Gerencia de Urbanismo trata sobre la aprobación de un protocolo, documento de intenciones que es previo a la firma del convenio de colaboración.
Con todo, Caballero consideró que el trabajo «ya está en marcha» con la coordinación y la firma del protocolo. Además, como se constata en el documento que pasará por la Gerencia de Urbanismo, se dividirá todo el ámbito de actuación en cuatro tramos:
- Tramo 1. Enlace de Teis – Paso Superior Trapa
- Tramo 2. Paso Superior Trapa – Enlace Buenos Aires
- Tramo 3. Enlace Buenos Aires – Enlace Isaac Peral
- Tramo 4. Enlace Isaac Peral – Calle Alfonso XIII
Y según explicó el regidor, de los estudios del último tramo se encargará el Concello de Vigo mientras que los otros se harán de forma coordinada entre el Ministerio y Audasa, la concesionaria de la autopista.
«Vamos a contratar técnicos de la ciudad para las sugerencias y ordenación de la humanización de nuestro tramo y el Ministerio hará lo propio con los tramos que le corresponden», dijo Caballero, añadiendo que luego se constituirá un grupo de trabajo para poner «en global» las dos partes y «acordar el conjunto del trazado».
El objetivo final de la actuación pasa por aumentar el grado de permeabilidad e integración de la AP9V, a través de una humanización del entorno que resulte compatible con las condiciones de seguridad viaria y de nivel de servicio de la autopista. Y es que Caballero pretende que la vía estatal no suponga una «ruptura» de la ciudad buscando la cubrición de la misma en un espacio superior a los 150 metros así como pasos peatonales para cruzar.
«Pretendemos mejorar de forma sensible la forma en la que se encuentra la AP9 en el entorno urbano», reseñó, buscando así el paralelismo con la obra de la Avenida de Madrid. «Proyectamos a través de este protocolo la otra gran entrada de la ciudad y humanización que la Avenida de Madrid», subrayó.
Además, el documento ya estipula que los estudios previos sobre los diferentes tramos «permitirán establecer» el alcance de las actuaciones a realizar y podrán, en su caso, servir de base para la firma de uno o varios convenios entre ambas administraciones con el fin de establecer el reparto de la financiación y concretar la posible cesión de uso al Concello de Vigo de los espacios vacantes de la AP9V.
En ellos se tendrá en cuenta también la integración de la senda verde existente y su conexión con las actuaciones propuestas, así como su continuidad hacia el margen norte de la autopista al mismo tiempo que el aprovechamiento de los espacios disponibles a ambos márgenes de la AP9V.


























