Que las obras de la Avenida de Madrid han empezado a acumular retrasos era sabido, lo que se desconocía hasta este viernes es que, de momento, serán al menos cuatro meses de trabajos más de los inicialmente programados. Es decir, que si estaba previsto finalizar la obra el próximo 1 de mayo, según el plazo de ejecución, no lo estará hasta el 1 de septiembre.
Lo ha desvelado este viernes el PP, que por fin ha conseguido ver el expediente que solicitó hace semanas y al que el Gobierno local le ha dado acceso tras amenzarlo con recurrir, de nuevo, a la Valedora do Pobo.
La UTE adjudicataria, conformada por las empresas Dragados y Petrolam, solicitó el pasado 23 de octubre una prórroga del plazo de ejecución de 4 meses que el Gonbierno local ha concedido. La pide ante la necesidad de “realizar un rediseño extraordinario de la red de drenaje propuesta” inicialmente.
Además, se ha comprobado que bajo el asfalto hay un gran problema que va a condicionar la profundidad a la instalar los nuevos colectores para no interferir con la línea que da servicio a la red semafórica.
Silencio oficial
De todo ello, el alcalde, tan prolijo en detalles en otras ocasiones, no ha contado nada a la ciudadanía. Por ello, el PP le ha podido «mayor transparencia en la gestión municipal, en particular en lo que respecta a las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad», como es la de la Avenida de Madrid, una información que según los populares el Gobierno local tiene secuestrada.
“En vez de ir allí a sacarse una foto paripé retirando las vallas de las medianeras, lo que debería estar haciendo el alcalde es contar la verdad a los vigueses de cómo marchan las obras, porque son ellos los que sufren cada día los inconvenientes”, ha dicho el portavoz del PP, Miguel Martín, quien ha recordado los perjuicios que causa el estado de la avenida a quienes transitan por ella cada día.
“¿En qué medida este nuevo condicionante va a afectar a la fluidez del tráfico? ¿Este rediseño de la red de drenaje va implicar un sobrecoste de la obra? En ese caso, ¿de cuánto sería y quién lo pagaría?”, se ha preguntado Martín.
La obra fue adjudicada por 13,5 millones de euros, que cofinancian el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo en una proporción al 70 y el 30 por ciento, respectivamente. Y no se sabe si esta nueva prórroga en el plazo de ejecución supondrá un coste adicional.

























