Un total de 780 cirugías na tenido que ser aplazadas en Galicia en los últimos tres días como consecuencia de la huelga nacional contra el Estatuto Marco, según ha dicho este viernes el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, según el cual el 50% de esas cirugías aplazadas ya han sido reprogramadas por el Sergas para la semana que viene y ha previsto reprogramar la práctica totalidad en las próximas semanas.
Los datos reportados por los gerentes de las siete áreas sanitarias al conselleiro reflejan que la actividad afectada por la huelga supuso, ayer jueves, la suspensión de 270 cirugías, 610 pruebas diagnósticas no realizadas, la cancelación de 6.900 consultas hospitalarias y la suspensión de 7.300 consultas de atención primaria.
Gómez Caamaño refirió que en los tres días de huelga se han suspendido más de 42.000 atenciones médicas, de las que más de 780 son cirugías, más de 1.960 son pruebas, más de 20.600 consultas hospitalarias y más de 19.100 consultas de atención primaria.
El objetivo del Servicio Gallego de Salud, ha dicho, es garantizar, además de la actividad urgente, la programación de las prioridades 1 y los procesos de la ley de garantías de actividad quirúrgica, consultas y pruebas.
El seguimiento en Galicia de la huelga nacional contra el Estatuto Marco superó en la jornada del jueves, en el turno de mañana, el 22,5 %, el porcentaje más alto de todos los días.

























