El Concello de Vigo se gastará unos 150.000 euros en un contrato para renovar e intercambiar las «obsoletas» placas identificativas de las calles de la ciudad. Y se plantea la modificación en unas 1.860 calles que forman parte del viario público entre rúas, camiños, baixadas, avenidas, subidas…
«Una parte muy significativa presenta graves deficiencias que dificultan la identificación de las vías», señala el informe de necesidad e idoneidad para tramitar el concurso que se publicó este martes y que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de licitación de 123.900 euros (sin IVA). Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 24 de diciembre para presentar sus ofertas.
Y el objetivo que se persigue desde Praza do Rei no es otro que «superar» la «obsolescencia técnica y estética actual» para dar paso a un «nuevo modelo» que permita contar son una señalización «uniforme, moderna y coherente con el nivel de exigencia de un concello urbano y estructurado como es Vigo», reza el expediente.
De este modo, se pretende «proyectar una imagen cuidada, funcional, accesible y representativa» de la imagen del municipio. Y es que consideran que a día de hoy las placas identificativas de las calles de la ciudad están hechas con «materiales frágiles, falta de visibilidad, ausencia de criterios de accesibilidad -letra pequeña o bajo contraste-, inexistencia de uniformidad y convivencia de diferentes estilos, tamaños y colores sin cohesión social ni institucional».
En definitiva, el Concello concluye que se trata de una imagen «incompatible» con el «nivel de exigencia de una ciudad moderna», apuntan en el expediente para llevar a cabo el procedimiento administrativo.
La nueva rotulación viaria se extenderá tanto por las calles de los núcleos urbanos así como por las que se encuentren en zonas más alejadas y parroquias del rural. El contrato fija la elaboración e impresión de las nuevas placas identificativas además de sustituir las antiguas con los sistemas de anclaje y/o soporte. Eso sí, el pliego apunta que se excluyen «las placas cerámicas, de mármol o similares antiguas que determine la administración, las cuales convivirán con las nuevas».
Y las nuevas placas de señalización de las vías municipales tendrán una dimensión de 600 mm x 250 mm x 1,5 mm. Tendrán una base metálica de aluminio, que conformará la estructura de la placa, con el formato, colores, rotulado y escudo oficial del Ayuntamiento, siguiendo esta imagen:



























