Las obras de las 27 viviendas públicas que el Concello de Vigo quiere ejecutar en el ámbito de Esturáns vuelven a sufrir un pequeño contratiempo. El pasado miércoles 26 de noviembre se hacía oficial el segundo intento para licitar la obra y llevar adelante el proceso administrativo a través de una nueva fórmula de contrato mixto con el objetivo de evitar el mismo fin que en la anterior ocasión iniciada en el mes de junio: que el concurso quedase desierto.
Desde la Gerencia de Urbanismo se ponía así en marcha la maquinaria para comenzar con la tramitación administrativa, fijando el 31 de diciembre como fecha fin para que las empresas interesadas en este contrato valorado en 8,3 millones de euros pudiesen presentar sus ofertas.
Pero tan solo 5 días después, el Concello ha tenido que enmendar el pliego y volver a sacar a licitación el concurso para poder ampliar el plazo de presentación de propuestas, que se fija ahora en el 16 de enero.
Y es que como bien justifican desde Praza do Rei, el plazo otorgado «incluye el periodo de descanso habitualmente aplicable al sector de la construcción y los días inhábiles correspondientes al periodo de Navidad», señalan. Es por ello que ante «el interés público» y «a fin de favorecer la adecuada concurrencia», esgrimen, han decidido modificar el pliego y las fechas.
«Ante las posibles dificultades que en tales fechas puedan ocasionarse por la prestación del servicio técnico de ayuda y asistencia a los licitadores desde la Plataforma de Contratación del Sector Público, se considera necesario para el interés público y a fin de favorecer la adecuada concurrencia, la ampliación del plazo de presentación de ofertas permitiendo a los posibles licitadores interesados preparar, y presentar, adecuadamente la documentación sin impedimentos técnicos».
Así, la nueva licitación del contrato mixto de obra y servicio para construir el futuro inmueble de 27 pisos en Esturáns que se dedicarán a viviendas de alquiler a precio tasado cuenta con fecha del 1 de diciembre, ofreciendo el nuevo plazo para presentar ofertas hasta el 16 de enero. A mayores, ya se fija el 20 de febrero como fecha estimada para la apertura del sobre C, el correspondiente a la oferta económica.
De este modo, Vigo garantiza la concurrencia de empresas interesadas en la presentación de propuestas acordes al contrato que pretende habida cuenta del primer intento fallido iniciado en junio de este año y que se saldó con la declaración de desierto al no llamar el interés de promotores ni constructoras interesadas en la anterior fórmula que pretendía el Concello.
Y es que incluía la concesión de un derecho de superficie durante 50 años a una empresa o cooperativa para que explotasen el alquiler de las viviendas a precio tasado y, tras finalizar ese periodo, que el inmueble pasase a ser propiedad municipal, fue un condicionante nada atractivo para los previsibles promotores.
Ahora, la fórmula elegida por Urbanismo se traduce en un concurso que incluye la redacción del proyecto de ejecución y la realización de los trabajos. El importe total de licitación se va a 7.018.714,67 euros (con IVA) o, lo que es lo mismo, un valor estimado del contrato que llega a los 8,3 millones de euros siendo el plazo de ejecución del contrato de 27 meses, estableciendo un periodo de 3 meses para la presentación del proyecto de ejecución, a contar desde la fecha de formalización del contrato, así como un plazo de 24 meses para la ejecución de obra, que se empezaría a contar tras la firma del acta de replanteo.
Inmueble con 9 alturas
El proyecto básico, redactado por los arquitectos municipales David Carvajal Rodríguez-Cadarso y Juan Luis Piñeiro Ferradás en abril de 2024, planteaba la edificación de un inmueble con planta baja y nueve alturas, con tres viviendas por cada una de ellas, y 39 plazas de garaje en tres sótanos, siendo la superficie total construida de 4.379,55 m2.
Las 27 viviendas serían de dos tipologías diferentes, con uno o dos dormitorios, y superficies de 58 metros cuadrados en 18 de ellas, y de 78 m2 en las restantes 9. Además, el proyecto incluía también la posibilidad de balcones de hasta un metro de saliente
























