Vigo vuelve a alzar la voz. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, ha reclamado esta mañana «de forma inmediata» la implantación de una Facultad de Medicina propia, después de que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya roto el acuerdo que descentralizaba los estudios de Medicina entre las tres universidades gallegas. «Es la reclamación clamorosa de la ciudad más importante de Galicia y la más importante de España que carece de esta titulación», ha subrayado Caballero, que ha comparado la resistencia actual con la que en su día sufrió la propia creación de la Universidad de Vigo, hoy «un éxito extraordinario».
«Veinticinco ciudades más pequeñas que Vigo ya tienen facultad de Medicina. Los argumentos en contra son los mismos que escuchábamos entonces», ha insistido el regidor, que advierte de que el modelo de «simulacro de descentralización» que defiende la Xunta acabará siendo «un gran fracaso» que, como siempre, pagará Vigo.
El PP de Vigo convoca pleno extraordinario y se alinea con la Universidad
En la misma línea se ha pronunciado Luisa Sánchez, presidenta del PP local, que ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario para recuperar el consenso institucional que el pasado junio aprobó por unanimidad respaldar la demanda de Medicina en Vigo. «La USC ha roto unilateralmente el acuerdo este viernes y eso abre un escenario nuevo», ha explicado Sánchez.
«Desde el primer día dijimos que si se rompía el pacto, exigiríamos de inmediato una Facultad de Medicina propia para Vigo. Y así será», ha sentenciado la dirigente popular, que ha garantizado el apoyo “sin fisuras” del PP a todos los pasos que dé la Universidad de Vigo para lograr este objetivo. «Hay que respetar la autonomía universitaria y, en particular, la de la Universidad de Vigo», ha recordado.
Un viejo anhelo que gana fuerza
La ruptura del acuerdo interuniversitario (que preveía impartir los primeros cursos en Vigo y Ourense y los últimos en Santiago) ha reactivado una reivindicación histórica de la ciudad olívica. Con más de 290.000 habitantes, Vigo es la mayor urbe española sin estudios completos de Medicina, una carencia que obliga cada año a cientos de estudiantes a desplazarse a Santiago o a otras comunidades.
Tanto Caballero como Luisa Sánchez coinciden en que la decisión de la USC confirma los temores que ya habían expresado: que el modelo descentralizado nunca fue más que una fórmula transitoria destinada a diluirse. «Si esto sucede antes de firmar nada, imaginemos los conflictos que habrá después», ha advertido el alcalde.
Hacia un nuevo consenso municipal
El pleno extraordinario propuesto por los populares buscará volver a unir a las tres fuerzas políticas (PSdeG, PP y BNG) en torno a una declaración institucional que exija a la Xunta y al Gobierno gallego la creación inmediata de la Facultad de Medicina en el campus vigués.
Mientras la Universidad de Vigo, con su rector Manuel Reigosa al frente, ya ha anunciado que reactivará la solicitud de estudios propios, la ciudad entera se prepara para una nueva batalla. Treinta años después de conseguir su universidad, Vigo considera que ha llegado el momento de completar el ciclo con la titulación más demandada y, para muchos, la más lógica en la mayor área metropolitana de Galicia.





















