El Servicio de Urología del Área Sanitaria de Vigo ha dado un significativo paso adelante en la lucha contra el cáncer de próstata al incorporar una avanzada técnica diagnóstica: la biopsia de próstata con fusión mediante Resonancia Magnética (RM). Este procedimiento, puesto en marcha el pasado mes de agosto, no solo aporta una gran precisión en la detección tumoral, sino que evita que los pacientes del área sanitaria tengan que desplazarse a Santiago para realizarla.
En el marco del mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de próstata, el servicio ha dado a conocer la implantación de esta nueva técnica, que complementa a las biopsias convencionales. En tan solo tres meses de actividad, se han realizado ya 50 biopsias fusionadas, de las cuales un 80% han resultado positivas al cáncer.
Fusión de imagen para una precisión sin precedentes
La biopsia fusionada se basa en la obtención de tejido prostático mediante una punción guiada por imagen. El procedimiento combina la imagen proporcionada por una Resonancia Magnética (previa) del paciente con una ecografía en tiempo real, superponiendo digitalmente ambas imágenes.
A diferencia de las biopsias tradicionales, que se guían únicamente por la imagen ecográfica a través de un acceso transrrectal, la nueva técnica emplea un acceso transperineal. Este cambio de acceso, junto con la fusión de imágenes, ofrece una mejor caracterización y localización del tumor, lo que se traduce en un óptimo planteamiento terapéutico posterior.
El jefe de Urología, el doctor Enrique Cespón, ha valorado positivamente la incorporación: “Durante años la biopsia guiada por ultrasonidos vía transrrectal fue considerada el ‘gold standard’ en el diagnóstico del cáncer de próstata, de hecho en nuestro servicio realizamos cerca de un millar anuales. Sin embargo, constatamos que pueden presentar falsos negativos. Las nuevas biopsias fusionadas permiten una mayor precisión diagnóstica, con una mejor caracterización y localización del tumor. Además, estamos muy satisfechos de ofertarla en nuestra Área, ya que evitamos la derivación de los pacientes a Santiago para realizarla”.
Ventajas clínicas y detección de tumores ocultos
Entre las ventajas clínicas de este nuevo procedimiento se subraya la mejora de la accesibilidad a la cara anterior de la próstata, logrando un incremento del diagnóstico de tumores de un 20-30%. Adicionalmente, el acceso transperineal implica una menor incidencia de infecciones y, en consecuencia, una disminución de la tasa de ingresos hospitalarios debidos a sepsis.
No obstante, esta técnica está reservada para pacientes seleccionados que presenten lesiones significativas identificadas previamente en la Resonancia Magnética.
400 casos anuales y llamada a la prevención
En el marco del mes del cáncer de próstata, el Servicio de Urología de Vigo aprovecha para recordar la importancia del diagnóstico precoz. El cáncer de próstata es la patología tumoral más frecuente en hombres, con una mayor incidencia en los países desarrollados y está directamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida.
“En nuestro servicio diagnosticamos alrededor de 400 casos nuevos de cáncer de próstata anualmente; pero la buena noticia es que es uno de los tumores más curables cuando se detecta a tiempo», explica el doctor Cespón.
Desde el servicio se insiste en la necesidad de concienciar a los hombres mayores de 50 años para que realicen controles prostáticos periódicos. Si existen antecedentes familiares de cáncer prostático, la edad recomendable para iniciar estas revisiones desciende a los 40 años. Síntomas como el aumento de la frecuencia miccional nocturna, dificultad miccional, urgencia o disminución en el chorro miccional deben ser un motivo inmediato para acudir al especialista.




















