El foro socioeducativo Os Ninguéns ha reclamado este jueves al alcalde de Vigo, Abel Caballero, «que no le cieguen» las luces de la Navidad y que sepa ver las «sombras» de la situación de personas sin hogar y de la insuficiente respuesta de los servicios sociales municipales.
Así lo han trasladado los portavoces de la organización, en una concentración realizada ante el ‘reloj-contador’ situado en la céntrica calle Príncipe con la cuenta atrás para el encendido del alumbrado navideño.
Tras el reciente fallecimiento de dos personas ‘sintecho’ en Vigo, una de ellas de forma violenta, Os Ninguéns ha vuelto a levantar la voz para desmentir la afirmación que el regidor «repite sin pudor», de que «en Vigo duerme en la calle el que quiere». «No se puede hacer publicidad engañosa de una gestión de las políticas sociales y de justicia social que no están funcionando para nada, tiene carencias muy grandes», ha señalado Antón Bouzas, que ha añadido que muchas personas en situación crónica de ‘sinhogarismo’ con enfermedades biopsicosociales.
Al respecto, ha subrayado que hay un centenar de personas «malviviendo» en la calle, en naves abandonadas y en ruinas, o en infraviviendas y que la oferta de plazas en los tres albergues de Vigo (uno de ellos municipal) no soluciona el problema, ya que «a los 10 días les dicen: a la puta calle».
El coordinador de Os Ninguéns, David Prieto, ha advertido de que «la situación en Vigo cada vez es peor, porque cada vez hay más gente durmiendo en la calle». «Las instituciones se echan a culpa unas a otras, dicen que la competencia es de la otra, y los que pagan el pato son la gente en esa situación de pobreza severa», ha señalado, antes de incidir en que muchas personas están en situación «crítica» y no están en la calle por voluntad propia, como mantiene Caballero.






















