El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este martes a la Diputación de Pontevedra de no querer pagar la aportación para la reforma de la piscina de Teis, una aportación de 5 millones de euros que se hará mediante el convenio de colaboración anual que ya ha sido aprobado por ambas administraciones, pero que aún no ha sido firmado.
Según ha trasladado el regidor en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, «la Diputación no quiere firmar el convenio, por tanto no quiere pagar». «Hay que hacer una firma telemática, que obliga la ley a hacer una firma telemática, y la Diputación dice que no«, ha asegurado, y ha añadido: «Quieren aquellas viejas firmas tradicionales. No, no».
Caballero, que ha incidido en que las obras van a «muy buen ritmo», ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto «mañana mismo» a hacer esa firma telemática, pero ha añadido que si la Diputación no la hace, el Ayuntamiento asumirá «íntegramente» el coste de la reforma, que asciende a unos 7 millones de euros.
«La Diputación no va a conseguir parar la piscina de Teis, quiere parar la piscina de Teis, no quiere que se haga la piscina de Teis», ha proclamado y ha advertido: «Que se atengan a las consecuencias».
«Miente con mucho descaro»
Ante estas declaraciones, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, ha denunciado que Caballero «miente con mucho descaro», y ha recordado que la Diputación «en ningún momento se ha negado a firmar el convenio» para la piscina de Teis. «Es más, llevamos tiempo urgiendo a esa firma. Es más, llevo desde el mes de abril detrás del Ayuntamiento de Vigo para sacar adelante el convenio, chocando continuamente con las trabas puestas por parte del gobierno local», ha constado.
Sobre la firma del acuerdo, ha explicado que la Diputación tiene un protocolo de firma con todos los ayuntamientos de la provincia, y Caballero «no quiere seguirlo», a pesar de que él mismo sí lo aceptó para la firma de los convenios del año 2024 y de la reforma de la grada de Gol en Balaídos.
Así, ha recordado que la Junta de Gobierno local aprobó el convenio de la piscina el pasado 17 de octubre, y en él se recoge, entre otras cuestiones, la obligación del Ayuntamiento de dar la adecuada publicidad a este convenio. «Llama la atención que ahora rechace las cláusulas a las que él mismo dio el visto bueno hace menos de un mes. Y resulta desconcertante que quiera incumplir un convenio antes de firmarlo«, ha apostillado la vicepresidenta provincial.
Finalmente, ha reiterado que la Diputación lleva desde el 22 de octubre «contactando persistentemente con el Ayuntamiento» para cerrar una fecha de firma de este convenio, «con una firma telemática y una firma pública, tal y como marca el protocolo». «Desde entonces solo hemos recibido excusas y evasivas», ha lamentado y ha cuestionado: «¿Pero no era que (Caballero) ponía alfombra roja a todas las administraciones que invirtieran en Vigo?«.
Los anteriores convenios suscritos en los últimos dos años entre el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra presidida por el PP fueron firmados en actos públicos, del mismo modo que se hacían cuando presidía la institución la viguesa Carmela Silva.




















