El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y radiólogos de Vigo han alcanzado este jueves un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 6 de octubre.
Tal como ha indicado a Europa Press la portavoz de los profesionales, Elena Chavarri, el pacto contempla la implementación gradual de un tercer profesional de guardia de presencia física.
Esta medida se aplicará de forma escalonada para adaptarse al aumento de la actividad asistencial. Así, a partir del 1 de diciembre, este refuerzo estará operativo tres días por semana y, posteriormente, se irán incrementando las jornadas.
«Hemos llegado a un acuerdo de fin de huelga, que contempla la implementación gradual de la figura del tercer radiólogo de guardia. Este avance responde al aumento sostenido de la actividad asistencial, impulsado por el envejecimiento de la población, la ampliación de los programas de cribado y el papel cada vez más relevante de la imagen en el diagnóstico», ha explicado Chavarri.
Todo ello después de que radiólogos de Vigo comenzasen una huelga indefinida hace ya un mes para solicitar un refuerzo en los turnos de guardia. Tras varias semanas de negociaciones, finalmente se ha desbloqueado la situación.
En cuanto a cómo ha valorado la plantilla este acuerdo, Chavarri ha dicho que están «contentos» y que continúan «unidos» tras un mes de paro.
Por su parte, la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha reivindicado el «importante esfuerzo organizativo» que se realizará para poder desarrollar este acuerdo, debido a la «falta de especialistas en radiología».
En concreto, el pacto implica un tercer radiólogo de guardia los lunes, los martes y los viernes, hasta el 14 de noviembre de 2026. En el resto de días de la semana se mantendrán dos profesionales de guardia presencial como hasta ahora.
Desde el 15 de noviembre de 2026 habrá tres personas de guardia de lunes a viernes y, un año después, este turno se extenderá también a los fin de semana.
«El documento firmado también incluye un tercer radiólogo de guardia física los días en los que no haya apoyo de un residente de tercer o cuarto año, hasta que se alcance el número de tres radiólogos de guardia presentes físicamente todos los días de la semana», ha apuntado el Sergas en un comunicado.






















