Vientos de 80 y 100 kilómetros por hora barrieron esta noche Vigo y su área de influencia, donde se acumularon 20 y hasta 30 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas. Llovió con intensidad toda la noche, especialmente en la zona del Baixo MIño, en a Louriña y hasta en A Cañiza. Y quienes estuvieron atentos pudieron divisar cómo se abrían paso en la noche oscura un buen puñado de rayos, la mayoría de los cuales fueron a caer al mar. En total, fueron detectados 1.442 rayos en Galicia, de los que 132 tocaron tierra, la gran mayoría en la provincia de Pontevedra.
Una noche de tormenta en toda regla, de que las que cada otoño irrumpen en Galicia poniendo a prueba la flexibilidad de la arboleda en nuestros bosques, la capacidad de de ingesta nuestros sumideros y la paciencia de nuestros ciudadanos. Sobre todo de aquellos que se encargan de cuidar a los demás.
Hasta 150 incidencias tiene registradas el 112 Galicia esta noche en todo el territorio de la comunidad. A la espera de desagregar datos y hacer recuento exhaustivo de daños, lo que es seguro es que los teléfonos del personal de emergencia sonaron esta noche algo más de lo habitual.
Restallaron los rayos en medio de la noche oscura, iluminando a su paso tejados y carreteras empapadas, algunas anegadas. Conducir no fue fácil, de tanta agua que cayó por momentos, y las zonas inundables volvieron a ser zonas inundables.
Lo que pasó se veía venir. Lo vieron claro Xunta, Autoridad Portuaria y Concello, que lanzaron advertencias a la población y cerraron accesos a parques y lugares especialmente sensibles. También los barcos, que buscaron desde el lunes refugio en la ría, al abrigo de las Islas Cíes.
La noche fue de las que dan fama a Galicia más allá del Padornelo, pero esto no ha terminado. Continúa lloviendo y continúan encendidas las alarmas: naranja y amarilla. La amarilla en tierra, la naranja en el mar, donde se esperan fuerte oleaje, y viento y lluvia intensos, lo mismo que en tierra firme, pero sin olas, claro. Las alertas estarán activadas todo este miércoles y la naranja en el mar continuará el jueves.






















