• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 24 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Un ataque a mordiscos a un vigilante de Vialia enciende todas las alarmas

    Este caso es el último de una serie de agresiones que han sufrido en las últimas fechas vigilantes de seguridad privada en toda Galicia
    Redacción por Redacción
    03 de Nov, 2025
    en Local
    0
    Vialia Vigo, el centro de salud de Bouzas y una céntrica rehabilitación se alzan con los premios Aproin

    Centro Comercial Vialia Estación de Vigo. / Foto: Archivo

    Un vigilante de Prosegur que trabaja en el centro comercial Vialia Vigo resultó herido este domingo tras ser atacado por una persona en aparente estado de intoxicación o síndrome de abstinencia provocándole lesiones y mordeduras, lo que incrementa el riesgo sanitario para el trabajador.

    Cuando estos hechos tuvieron lugar, en el centro comercial, por el que pasan cada día miles de personas, sólo había un vigilante para toda la galería comercial y otro en el control de cámaras, a pesar de tratarse de un centro comercial que se integra con las estaciones de tren y de autobuses.

    Así lo ha denunciado este lunes la CIG, para la cual, los sucedido pone de relieve las carencias en las condiciones de trabajo del personal de seguridad privada, que denuncia la falta de medios de autoprotección, escasez de efectivos y ausencia de respaldo por parte de la empresa y del cliente.

    “No se puede garantizar la seguridad de miles de personas con tan pocos medios. Ya no solo es un riesgo para nosotros, también lo es para el público”, sostiene Benito L. Pazos, delegado da CIG en el comité de empresa de Prosegur, empresa que, según el sindicato, no entregó aún los chalecos anticorte comprometidos, por lo que muchos vigilantes tienen que comprar su propia equipación.

    En el caso de Vialia, Pazos denuncia que tanto él como sus compañeros del centro comercial tienen que afrontar todo tipo de incidencias: agresiones, actos vandálicos e incluso asistencia a las muertes que se produjeron desde la inauguración del HALO, “a pesar de lo que supone para su propia salud física y mental”.

    Pero, según la CIG, el problema no es de Vialia ni de Vigo. La misma situación re repite en toda Galicia hasta el punto de que “se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo mal remunerada”. Recientemente, un vigilante de la Catedral de Santiago resultó herido tras ser agredido por un hombre que se negaba a abandonar el templo, en un contexto de tensión tras ser acusado de acoso por una mujer. En Vigo, otro vigilante fue agredido en un supermercado al sorprender a un individuo robando. Sufrió lesiones y fue necesaria la intervención policial. En el CHUAC de A Coruña un paciente atacó con un arma blanca a un enfermero y a un vigilante, provocando heridas graves “y generando una fuerte indignación entre el personal sanitario, que reclama más medios y protocolos de protección”. Y en el hospital Provincial de Pontevedra la CIG puso de manifiesto a falta de personal tras una agresión a un vigilante por parte de un paciente psiquiátrico, que le causó traumatismos y la rotura de varias piezas dentales.

    Reducción de personal

    En este contexto, la central sindical denuncia la tendencia general a la reducción de personal en centros comerciales y grandes superficies. En lugares como el centro comercial Nasas de Nigrán, las horas de vigilancia presencial se redujeron solo a una presencia testimonial, siendo sustituida la figura del vigilante de seguridad por auxiliares de servicio en 2023.

    “En clientes como Vegalsa- Eroski, en los centros de trabajo de Vigo en los que la figura del vigilante no pasó a ser directamente un auxiliar de servicio, la vigilancia se hace con apenas un par de motos itinerantes por toda la ciudad, por no hablar de los Mercadona, en los que hasta hay casos en el que un solo vigilante cubre varias tiendas”.

    Hoy mismo, en las tiendas de Zara en Vigo, Vilagarcía y Pontevedra los turnos presenciales también se reducen a la mitad,” a pesar del alto nivel de incidencias y juicios que por motivos de su trabajo afronta el personal”.

    Bajos salarios y jornadas excesivas

    El responsable de seguridad privada de la CIG-Servicios, Pedro Pérez, recuerda que durante la pandemia el personal del sector fue considerado esencial, “pero lleva décadas sometido a convenios vergonzosos, salarios bajos y jornadas excesivas y padeciendo una falta absoluta de medios y medidas de protección que garanticen su seguridad laboral«.

    Indica en este sentido que la CIG ha interpuesto varias demandas por incumplimientos en materia de salud laboral y de prevención de riesgos, al tiempo que le reclama el Ministerio del Interior y al Departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional una revisión de los servicios contratados para garantizar que se cumpla la normativa en materia de personal mínimo, equipación y prevención de riesgos laborales.

    “Mientras no se valore la función de estas personas y se les dote de medios, y mientras sigan anteponiendo los beneficios sobre la seguridad de las personas trabajadoras y usuarias, seguirán ocurriendo agresiones como estas o peores”, finalizan desde la central sindical.

    43

    Tags: AgresiónCIGProsegurSeguridadVialia Centro Comercial

    RelacionadosArtículos

    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo
    Local

    Un sindicalista y un agente heridos en una trifulca laboral en el Puerto de Vigo

    18 de Nov, 2025
    Desalojan a trabajadoras del SAF del Pleno de Vigo
    Ponteareas

    Ponteareas defiende su gestión del SAF y acusa a la CIG de difundir información «falsa»

    14 de Nov, 2025
    El comité de empresa de Nueva Pescanova pide suspender el ERE y negociar «soluciones alternativas»
    Actualidad

    CC.OO. y CIG firman el primer convenio de Insuiña (Nueva Pescanova) con vigencia hasta 2027

    12 de Nov, 2025
    Local

    La CIG denuncia que los autobuses de Vigo tienen rutas «imposibles» y culpan a las luces de Navidad

    11 de Nov, 2025
    Talento musical vigués y duelos de bandas gallegas: apuestas de mayo para disfrutar en Vialia
    Gastronomía

    Un nuevo quiosco en Vialia «regala» su producto estrella (pero solo a los 200 más rápidos)

    04 de Nov, 2025
    El personal del SAF, tras 34 días de huelga y una noche en el Concello: «Iremos hasta el final»
    Ponteareas

    El personal del SAF, tras 34 días de huelga y una noche en el Concello: «Iremos hasta el final»

    29 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    por Redacción
    19 de Nov, 2025
    0

    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos

    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos

    por María Alonso
    21 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR