Varias piezas de bronce en uno de los mausoleos que hay en el cementerio de Pereiró han sido robadas. Se trata de cuatro piezas de bronce de
considerable tamaño que forman parte de la decoración del Monumento a los Repatriados de las guerras de Cuba y Filipinas, un conjunto escultórico promovido por la Cruz Roja e inaugurado hace casi 120 años.
El monumento honra a los soldados españoles que fallecieron en Vigo tras ser repatriados en 1898. Su construcción comenzó en 1906 y fue obra de los escultores Julio González Pola y Francisco Asorey. El monumento contiene los restos de 153 soldados, algunos sin identificar, que perecieron en la ciudad tras regresar de los conflictos, y desde hace unos días le faltan cuatro piezas de bronce que la Policía Local trata de rastrear mientras el Partido Popular reclama al alcalde medidas de seguridad.
“No cuenta con ninguna medida de seguridad, ni siquiera unas cámaras de vídeo que vigilen su perímetro y que permitan grabar a quien pueda saltar dentro con la intención de sustraer piezas de un importante valor arquitectónico, pero también simbólico y económico, como es el caso”, ha denunciado el portavoz del PP, Miguel Martín.

Este suceso, recuerdan los populares, sucede apenas dos semanas después de que el alcalde, Abel Caballero, presumiese de las medidas de
seguridad que hay en los museos de Vigo, lo que les ha llevado a preguntarse qué pasa con los cementerios, en los que también hay obras de arte que vigilar.
Martín ha recordado que hace apenas unos meses, el PP de Vigo también denunció otro robo de una obra escultórica expuesta en los jardines del Pazo Quiñones de León que se encontraba temporalmente en una nave municipal donde las medidas de seguridad “también brillan por su ausencia”.
Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de medidas de seguridad en los cementerios municipales que permitan evitar que se repitan sucesos como este. “Son lugares con la presencia de importantes piezas de arte funerario, algunas de ellas realizadas en metales como el bronce que, lamentablemente, es un material muy demandado en el mercado».
 
			 
                    


















