Nuevo paso de vanguardia de la industria naval viguesa, en esta ocasión de la mano de la Freire Shipyard, que construirá para el grupo noruego Napier un buque de última generación para la acuicultura marina.
Con número de construcción C-741, esta nueva unidad destaca por su diseño innovador y sostenible y estará concebido específicamente para optimizar la recolección, procesamiento y transporte del salmón desde las granjas acuícolas, eliminando cualquier tipo de descarga al mar durante su operación y minimizando el uso de combustible.
El buque tendrá 83,7 metros de eslora y 15,8 metros de manga, y alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos. Desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental, los motores principal y auxiliares cumplirán con la normativa IMO Tier III, la más restrictiva en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno exigida por la Organización Marítima Internacional. Adicionalmente, el buque dispondrá de recuperadores de calor residual y variadores de frecuencia en los equipos eléctricos principales, incrementando su eficiencia energética y reduciendo el consumo de combustible.
El buque incluirá sistemas para la carga del salmón desde las granjas acuícolas con el mínimo impacto sobre los peces, además de sistemas punteros para su clasificación, limpieza, procesado y transporte en ocho bodegas de carga, con una capacidad conjunta de carga de 980 metros cúbicos.
Diseño y financiación
El diseño del buque será desarrollado por la ingeniería SALT Ship Design, en estrecha colaboración con la propia oficina técnica de Freire y el grupo del armador, el cual contará, para la ejecución de este proyecto, con financiación y garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Sabadell, y PYMAR, esta última mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales (FGN), instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia, entre otros.
Guillermo y Marcos Freire García, directores generales de Freire Shipyard, han señalado el papel clave que desempeña este proyecto en materia de sostenibilidad: «Nos enorgullece formar parte de la construcción de este buque, diseñado para cumplir con los estándares medioambientales más exigentes y asegurar un procesamiento y transporte del salmón más eficiente y sostenible. Este proyecto refuerza nuestra capacidad para liderar la construcción de buques sostenibles y de alta complejidad”, han dicho en un comunicado.
Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha subrayado el valor estratégico de esta colaboración: “Nos sentimos muy satisfechos de respaldar un proyecto que demuestra la capacidad de los astilleros españoles para liderar la construcción de buques complejos y altamente innovadores. Este tipo de operaciones reafirman el compromiso de PYMAR con el impulso a la competitividad del sector naval privado, poniendo a su disposición herramientas efectivas que lo hacen posible”.