La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado este miércoles al alcalde Abel Caballero que «desbloquee» el desarrollo de la antigua ETEA, pendiente de la firma de un convenio que el gobierno local recibió el pasado mes de mayo.
Lo ha hecho durante una visita a las instalaciones de Teis en la que ha señalado que la Xunta ha consignado en sus presupuestos 6 millones de euros para el plan de infraestructuras de la Universidad de Vigo, que incluye la rehabilitación del edificio Siemens para convertirse en el Centro de Investigación Marina del futuro Campus del Mar. También otros 4 millones para diferentes planes sectoriales. “Una vez más, la Xunta invierte y Caballero bloquea”, ha lamentado la dirigente popular.
En una intervención ante los periodistas en la Plaza de Armas de la ETEA, Luisa Sánchez ha recordado que hace un año y medio que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo acordaron, entre otras cuestiones, que Concello, Zona Franca y la Xunta actuarían de forma coordinada en la ETEA.
“Según ese acuerdo, resumido a grandes rasgos, al gobierno municipal le corresponde urbanizar, a Zona Franca construir un aparcamiento subterráneo y a la Xunta desarrollar el ámbito, para lo que comprometió en total más de diez millones de euros. Pues solo ha movido pieza el Gobierno gallego, que ha enviado el convenio en mayo y consignado el dinero necesario para empezar”, ha remarcado la popular.
Durante su intervención, Sánchez ha hecho referencia a la visita del presidente Rueda en junio, en la que instó al alcalde a la firma de ese convenio pendiente. “Caballero respondió que lo había recibido en mayo y que menudas prisas. Pues ya casi estamos en noviembre, han pasado seis meses y la Xunta sigue esperando. De nuevo, todo bloqueado por Caballero, al que nunca se le agotan las excusas”, ha criticado.
La presidenta popular ha contrapuesto la actitud de “bloqueo permanente” de Caballero con el “compromiso” de la Xunta de invertir en la ciudad, demostrada con partidas en los presupuestos autonómicos que se hicieron públicos este lunes.
“Los vigueses sufrimos a diario sus proclamas contra la Xunta, contra Rueda y por supuesto contra el PP de Vigo. Este mismo martes, Caballero llegó a acusar al presidente de la Xunta de atracar a la ciudad y venir a reírse de Vigo. Creo que esas expresiones se califican solas”, ha destacado.
Al respecto, Luisa Sánchez ha recordado que esas declaraciones de Caballero se produjeron tras la visita del presidente gallego a Navia, donde la Xunta construye viviendas. “Y el señor Caballero no ha podido impedirlo. Por eso parece estar molesto y nervioso”, ha resaltado.
Por ello, la dirigente popular ha exigido al alcalde de Vigo que «deje de bloquear» todos los proyectos que se traen a Vigo y, en el caso concreto de la ETEA, firme el convenio y urbanice el ámbito para que la Xunta y la Universidad de Vigo puedan actuar. “La partida está consignada y el convenio está redactado, ¿a qué espera Caballero para desatascar este proyecto? ¿Por qué priva a Vigo y a la ETEA del Campus del Mar y de la proyección internacional que supondrá para los investigadores de la Universidad de Vigo?”, se ha preguntado.
“¿Cómo es posible que un ayuntamiento impida a una administración autonómica invertir en una ciudad por razones partidistas? ¿Cómo es posible que un alcalde no quiera mejoras para la ciudad que gobierna? Honestamente, yo no tengo la respuesta”, ha concluido.

Respuesta de Caballero
La visita que Luisa Sánchez ha hecho esta mañana a la ETEA ha tenido pronta respuesta del alcalde, quien acusó a los populares de «seguir defendiendo a Rueda y a Santiago en vez de defender a Vigo».
Tras recordar que las instalaciones de Teis las abrió a la ciudadanía él mismo cuando llegó a la Alcaldía, atacó duramente a los populares señalando que «no hicieron nada en 17 años», culpándolos así del bloqueo para recuperar el ámbito. «El Campus del Mar hay que decirlo que lo programó Touriño y lo paralizó Feijóo», ha señalado en un audio remitido a los medios de comunicación, insistiendo en la «risa» que suponen las inversiones de la Xunta en Vigo.
Pero lo cierto es que en los últimos años el Gobierno gallego ha estado trabajando en los desarrollos urbanísticos de los diferentes planes sectoriales en los que está dividida la zona, encontrándose en muchos casos con retrasos en la tramitación que le correspondía al gobierno local.
Sin ir más lejos, un claro ejemplo es la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega planteaba para la zona, cuyas obras se iniciaron en 2021 con la demolición de los edificios pero que, a día de hoy, se encuentran paralizadas.
Y a día de hoy se sigue esperando por el convenio a tres partes comprometido entre Zona Franca, Concello y Xunta tras incorporar el alcalde, nuevamente, al organismo estatal en la conjunción de actuar en un espacio tan emblemático para Vigo, como es la ETEA, y que lleva años de retraso.
Por último, Caballero ha cargado también contra los ‘populares’ por defender a la Xunta en otros aspectos como la construcción de vivienda protegida en Navia, indicando que los últimos pisos entregados en dicho barrio olívico se hicieron en tiempos del bipartito. «No van a sacar ni un concejal», ha sentenciado.
Zona Franca
A mayores, el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, envió un comunicado a los medios de comunicación esperando que «nadie esté tratando de entorpecer» la colaboración entre administraciones en la «fase final» para la transformación urbana de la ETEA.
Según ha dicho, el Ayuntamiento y Zona Franca han trabajado «sin descanso» para consolidar la recuperación de dichas instalaciones. «Estando de acuerdo las tres administraciones, resultan difícil de comprender este tipo de actitudes que parecen buscar la confrontación y entorpecer el acuerdo en vez de la colaboración que es lo que la ciudadanía espera», ha apuntado, sin especificar cuándo se firmará el acuerdo definitivo.





















