El alcalde de Vigo Abel Caballero ha salido este martes al paso de las declaraciones que la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, hizo ayer sobre los presupuestos de la Xunta, donde destacó la partida de 1,5 millones de euros consignada para la obra del túnel de Elduayen, que el Gobierno gallego se comprometió a cofinanciar, y cuyo proyecto, dijo, estaba «paralizado» por el gobierno local.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor acusó a los populares de «mentir» además de achacarles un «afán por hacer el ridículo» puesto que volvió a insistir en que el Concello de Vigo sigue a la espera de un informe de la Consellería de Medio Ambiente sobre el Olivo y una colonia de pájaros.
«Dicen que no había ninguna relación con el Olivo ni con el Paseo de Alfonso y que no era cierto», apuntó el alcalde, algo que desdice puesto que, según especificó, «estamos esperando un informe de Medio Ambiente sobre el Olivo y sobre una colonia de pájaros, información que le trasladamos el 16 de junio», detalló.
«Les informamos de la forma que íbamos a resolver el no dañar ni siquiera hipotéticamente el Olivo y sobre lo que nos requerían de una colonia de pájaros. Y estamos esperando. No nos informaron, no contestaron», zanjó.
Es por ello por lo que no entiende como desde el PP de Vigo «se atreven a decir que es una mentira», aconsejando que «cuando alguien dice algo que es una mentira, se debe ir para casa», consideró. Con todo, achacó esta situación al hecho de que son un «desastre absoluto» y de que solamente responden a las órdenes dadas desde Santiago de Compostela. «Van corriendo enseguida a defender a Santiago diciendo que no había esas comunicaciones. Es tan fácil como cogerlas en la web del Concello», dijo, matizando que son públicas y están al alcance de cualquier ciudadano.
Por último, especificó que el proyecto constructivo «ya lo estamos haciendo» y que es el que se necesita para licitar la obra. «No están y no quieren estar. Hablan del constructivo para el que necesitábamos el visto bueno de Patrimonio sobre el básico y ya nos lo dio, ya lo tenemos», detalló.
«Están tan obsesionados de obedecer las órdenes de Rueda contra Vigo que no saben nada. La obra está parada porque estamos esperando que nos contesten sobre el Olivo y sobre la colonia de pájaros», reconoció, aventurando que «como siga así, el PP en las siguientes municipales no saca ni un concejal».
«¿No sabe ni lo que envía a la Xunta?»
Las palabras de Caballero han tenido rápida respuesta por parte del PP de Vigo. Su presidenta Luisa Sánchez, en otro audio remitido a los medios de comunicación, ha vuelto a calificarlo de «mentiroso compulsivo» insistiendo en que el Concello de Vigo «no ha registrado ante la Xunta de Galicia ninguna solicitud para que Medio Ambiente emita informe alguno sobre el Olivo».
Sí reconoce la popular la existencia de un informe sobre una colonia de pájaros pero especificando que se trata «de unos cirrios en la calle Poboadores, es bien sabido. De hace tiempo, pero por la obra del mirador, no por la del túnel. Y ya se le ha contestado. No se entera el señor Caballero. ¿No sabe ni lo que envía a la Xunta?», se ha preguntado la presidenta del PP.
«Y no hay nada más», ha insistido. «No ha registrado ninguna solicitud de informe sobre el Olivo», añadió para explicar que en el mes de junio «sólo remitió un oficio en el que se limita a adjuntar un proyecto pero nada sobre el Olivo. Quiero pensar que cuando el señor Caballero dice que ha mandado una solicitud de informe no se refiere a esto. Quiero pensar que no es tan chapucero», consideró.
Con todo, se ha ofrecido a Caballero para solucionar el posible problema que plantea el regidor: «Vamos a hacer una cosa. Si hubiese alguna solicitud de informe, enviémela. Enviémela y yo seré la primera en exigir que se desbloquee. Me comprometo personalmente», señaló.
«Espabile, señor Caballero, deje de acumular retrasos y excusas sobre esta obra que usted empezó hace más de siete años y que no es capaz de terminar», le espetó la popular señalando que «es suya la responsabilidad de presentar un proyecto constructivo y ya está tardando. ¿Hace cuántos años que acabó la obra de la Porta do Sol y dejó un agujero sin salida en pleno centro de la ciudad? Pues eso es lo que llevamos diciendo desde el primer día: que deje de culpar a los demás de su propia incapacidad para concluir esta obra y que se ponga a trabajar», concluyó.