Las obras en el CIFP Manuel Antonio, que han suscitado quejas por parte del alumnado por los ruidos que generan, el polvo que esparcen y las aulas que obligan a mantener cerradas, no concluirán hasta «los primeros meses de 2026» pero la espera y las molestias «habrán valido la pena».
Eso es lo que ha asegurado la Consellería de Educación a las preguntas de Vigoé tras hacerse eco de las quejas de los estudiantes del centro, que aseguran estar hartos de tanto ruido.
«Cada curso se realizan desde hace muchos años muchas obras en centros educativos con total garantía gracias a la experiencia de los técnicos de la Xunta y de las empresas implicadas. En este caso concreto, nuestros técnicos y la dirección del centro se coordinan con la empresa encargada para que los trabajos supongan la menor afectación posible. De hecho, la propia subdirectora de Obras de la Consellería visitó el centro para comprobar la situación», ha explicado la consellería.
«A inicios de curso se acondicionaron los espacios de laboratorio para poder impartir algunas clases. Además, los trabajadores de la empresa sólo pueden actuar en el bajo cubierta por la tarde, horario en el que hay menos alumnado«, añade ante la queja de que faltan aulas por parte del alumnado, el cual no recibió clase presencial hasta el 30 de septiembre pese a que el curso comenzó el 8.
Cuando regresaron, según cuentan los propios alumnos, se encontraron con ruidos en el interior de las aulas de hasta 100 decibelios, un sonido de una intensidad semejando al que genera un taladro, un cortacésped o un restaurante muy ruidoso.
«Como es normal, una obra de esta envergadura puede producir molestias como sucede cuando lo hacemos en nuestras casas, pero trasladamos un mensaje de tranquilidad porque el resultado valdrá la pena y el objetivo en todo momento es afectar el mínimo imprescindible a la actividad lectiva», afirma la Xunta sobre una actuación de 1,5 millones de euros para el cambio de cubiertas e impermeabilización, la mejora de la accesibilidad con un nuevo ascensor y la habilitación de aseos adaptados, entre otras cosas.