La Xunta ha rescindido «de mutuo acuerdo», en el mes de septiembre, cinco concesiones de autobús con el operador Lugove en las comarcas del Val Miñor y O Baixo Miño.
Así, ahora, procederá a analizar las sugerencias recibidas por los ayuntamientos del área del sur de Vigo para reestructurar las concesiones de autobús, después de que en esta jornada finalizase el plazo para que remitir sus aportaciones.
Todo ello, después de que a principio de mes el Ejecutivo gallego enviase a los ayuntamientos de Baiona, Covelo, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo un escrito para que realizasen sus propuestas.
A continuación, según ha informado la Xunta en un comunicado, una vez revisadas y analizadas las sugerencias recibidas, convocará a los ayuntamientos para tratar las mejoras concretas del servicio en cada municipio.
La medida, ha apuntado la Administración autonómica, permitirá abordar una «reestructuración integral del transporte público» en las comarcas de O Baixo Miño, Condado, Paradanta y Vigo, para responder a «las necesidades de movilidad de la ciudadanía».
Cuatro de las cinco concesiones actuales prestan exclusivamente servicios de transporte integrado. En concreto, los contratos de servicios compartidos son el XG667, que opera en el término municipal de Mondariz y en el oeste del de Covelo; el XG668, que también opera en Mondariz; el XG669, que cubre el ayuntamiento de Ponteareas; y el XG859, que circula en el término municipal de Tui. La concesión XG883 da servicio a la comarca de O Baixo Miño y al sur de la comarca de Vigo.
Asimismo, la Administración autonómica ha apuntado que, mientras no se implanten los nuevos contratos, durante un plazo máximo de 12 meses, las actuales concesiones prestarán el servicio bajo las condiciones fijadas.