El BNG y el PP de Vigo han pedido este lunes una alternativa para las 21 personas amenazadas de desalojo por el cierre de la pensión Nuestra Señora del Carmen.
En un comunicado, los nacionalistas han lamentado la «violencia institucional» del Ayuntamiento y de la Xunta contra estos inquilinos en «situación de vulnerabilidad social», urgiendo soluciones a ambas administraciones.
«Es una tomadura de pelo que la única opción que les ofrecen es buscar un alquiler en una ciudad con precios imposibles por encima de los 700 euros mensuales de media», ha apostillado el portavoz del Bloque vigués, Xabier Pérez Igrexas.
Tras reunirse con personas afectadas y representantes de la Federación Vecinal Eduardo Chao (Favec), Igrexas ha tachado de «indecente» la «inacción» tanto de la Xunta como del Ayuntamiento ante unas personas «sin apenas ingresos» que «van a acabar en la calle a final de año». «¿Dónde van a encontrar alquiler? ¿Cómo van a poder afrontarlo?» se ha cuestionado, apuntando hacia la «emergencia habitacional» que vive la ciudad.
Por su parte, el PP de Vigo ha recordado que a principios de este mes se reunió con personas afectadas por el cierre de esta pensión, indicando que ha solicitado soluciones al gobierno local.
«Vaya por delante que no queremos generar ningún conflicto ni abrir un frente político en temas tan delicados como este, pero las personas afectadas por el cierre de la pensión necesitan un realojo lo antes posible. Nos pidieron una reunión, les hemos escuchado como procedía y, desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento de Vigo debe ofrecerles algún tipo de amparo», han destacado desde el PP, añadiendo que conocen que Política Social está valorando la situación, esperando que se alcance una solución cuanto antes.
Respuesta del Concello
Por su parte, la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, ha reivindicado que su departamento ya trabaja de forma «individualizada» con cada afectado para buscar soluciones, indicando que el Ayuntamiento dispone de mecanismos para sufragar seguros o las primeras mensualidades cuando se encuentren soluciones habitacionales para estas personas.
Aguiar ha aprovechado para lamentar que BNG y PP pretendan «sacar rédito político» de la situación de «emergencia social» que viven estas personas, instando a los ‘populares’ a pedir también a la Xunta que busque alternativas para los afectados.
La concejala también ha cargado contra la asociación de vecinos, que «siempre que tiene ocasión revictimiza y estigmatiza a las personas vulnerables con el único fin de intentar atacar al gobierno municipal».