La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en la que condena a seis meses de prisión a un empresario por cometer un delito de apropiación indebida en grado de tentativa.
Con ello, el alto tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del investigado, que solicitaba su absolución.
Los magistrados consideran probado en la sentencia que el investigado era el administrador único de una mercantil y que, en una de las fábricas que poseía, tenía un equipo de tratamiento directo a altas temperaturas que había alquilado a otra empresa.
Asimismo, añaden que el acusado, «con ánimo de obtener un beneficio ilícito», desmanteló la maquinaria y la depositó en dos contenedores en el puerto de Vigo «para su exportación y venta a una entidad de Estados Unidos».
La sociedad arrendadora del equipo se enteró de la situación y solicitó al Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad que se llevara a cabo «la retención y el precinto de los contenedores».
La Sala explica que el representante de la empresa propietaria de la máquina señaló que, tras los impagos de la renta mensual de 15.000 euros, intentó contactar con el acusado, sin conseguirlo. La sentencia no es firme, pues se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.