El Centro Tecnológico AIMEN conmemora este lunes el 30 aniversario del edificio Armando Priegue, inaugurado en 1995 en el Polígono de Torneiros, en O Porriño. Esta sede supuso un «punto de inflexión» en la historia de la tecnológica, que en los años 90 afrontaba un giro estratégico con la necesidad de contar con instalaciones propias.
El edificio, el cual debe su nombre a Armando Priegue, impulsor de su creación, abrió una nueva etapa en la trayectoria de AIMEN, «permitiendo el crecimiento y consolidación del centro como referente de innovación tecnológica a nivel autonómico y nacional», señalan a través de un comunicado.
“Tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración de este edificio hace 30 años, un momento decisivo para Aimen que marcó el inicio de nuestra proyección como centro de referencia. Hoy, tres décadas después, celebramos no solo un aniversario, sino la confirmación de que aquella apuesta nos permitió construir un proyecto sólido, internacional y con un papel clave en la industria del futuro”, destacó Jesús Lago, director general.
AIMEN, referente en innovación industrial
Hoy en día AIMEN es un centro multisectorial consolidado, con más de 320 profesionales de 19 nacionalidades y una media anual de 550 clientes en los últimos cinco años. En la última década, ha desarrollado más de 280 proyectos de I+D+i, con un papel destacado en programas europeos como Horizonte Europa, y figura entre los principales centros tecnológicos de España.
Solo en 2024, participó en 127 proyectos de I+D+i, de los que el 67% fueron financiados por programas europeos, movilizando 19,5 millones de euros de retorno económico para Galicia. En paralelo, prestó 3.287 servicios tecnológicos a la industria y emitió 8.869 informes técnicos, reforzando su papel como aliado de confianza de la industria.
Tres décadas de innovación
El 30 aniversario del edificio Armando Priegue «no solo recuerda la inauguración de una sede, sino que simboliza el camino de transformación de AIMEN, desde su consolidación en los años 90 hasta su actual posición de vanguardia en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización y la excelencia industrial», subrayan en un comunicado.
“El edificio Armando Priegue representa nuestros cimientos, pero también el espíritu visionario de quienes apostaron por la innovación tecnológica en Galicia. Nuestro reto es seguir honrando ese legado, afrontando con éxito los desafíos de una industria en constante evolución”, concluyó Antonio Casal, presidente del Centro Tecnológico.
Centro de Aplicaciones Láser
Las instalaciones de AIMEN contemplan también el Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, lo que supone un nuevo hito en la historia de AIMEN que le consolida como un referente nacional e internacional en el ámbito de la tecnología láser.
En 2026 tendrá lugar la puesta en marcha del nuevo edificio que llevará por nombre “Smart & Sustainable Manufacturing Centre”, y que albergará dos Líneas Piloto de Investigación singulares a nivel europeo para el desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible.
Las nuevas infraestructuras servirán como un polo de atracción de talento para todo el ecosistema de innovación de Galicia y lo «consolidarán como centro tecnológico de referencia internacional».