Las tarjetas Pass Vigo de las personas menores de 15 años no funcionan como deberían y están provocando cobros indebidos en los autobuses urbanos de Vitrasa o que sus titulares viajen sin el billete obligatorio, en el caso de no tener saldo.
Lo ha denunciado este lunes el BNG, partido que ha recordado que ya han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la gratuidad del bus urbano para las menores, por lo que estas incidencias son «incomprensibles» para el portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, como lo es que no se haya actuado para revertirlas.
“Unos fallos especialmente injustificados, si tenemos en cuenta que hace muchos años que el bus en Vigo es gratis para las personas pensionistas con el mismo sistema de la tarjeta Pass”, ha dicho el portavoz.
Una tómbola
Según Pérez Igrexas, una medida como la gratuidad del bus para las menores de 15 años, tan “necesaria y largamente reclamada” por el Bloque, no puede ser una “tómbola” por errores técnicos del sistema, que el Bloque ha exigido se remedien inmediatamente.
Igrexas afeó además que la respuesta de Vitrasa la estos fallos sea “encogerse de hombros” y derivar el problema a las personas usuarias. “Un ejemplo más de la nefasta gestión privatizada de un servicio absolutamente esencial como el autobús urbano”, valoró, recordando que la empresa recibe cada año más de 13 millones de euros de subvención municipal para permitir el descuento en las tarifas.
Continuidad de las bonificaciones
El BNG ha avanzado, por por otra parte, que va a reclamar la continuidad de las actuales bonificaciones durante el año 2026, entre ellas la gratuidad para los menores de 15 años, en las próximas Comisiones Informativas del Ayuntamiento.
Pérez Igrexas ha animado al alcalde, ya «que presume de línea directa con Moncloa«, a exigir al Gobierno en Madrid que se prorroguen las subvenciones y ha demandado que, en todo caso, se mantengan los descuentos a cargo de recursos propios del Ayuntamiento en caso de no recibir fondos estatales.
“El único escenario que las viguesas y vigueses no pueden aceptar es volver a las tarifas anteriores, las más caras de las siete ciudades gallegas y una de las más costosas de todo el Estado incluss con bonos”, afirmó.