Los radiólogos del área sanitaria de Vigo, en huelga indefinida desde el pasado lunes, han convocado una concentración para el lunes, 20 a partir de las siete de la tarde ante las puertas del Museo Marco. Es su respuesta a la propuesta de refuerza del turno de guardia que les ha planteado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Los radiólogos, que reclaman más personal durante los turnos de guardia, han calificado de «insuficiente» la propuesta de ampliar un profesional más en las guardias de los lunes y por las tardes que hizo ayer el Sergas.
Es más, han «puntualizado y desmentido» las palabras de Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, tachando de «preocupante» el «desconocimiento» de la dirección sobre el funcionamiento del servicio de Radiología.
Así, han explicado que solo acuden presencialmente dos radiólogos en cada turno de guardia, mientras que otros tres realizan guardias no presenciales. «Por tanto, no es cierto que seamos el Servicio de Radiodiagnóstico con más profesionales de presencia física de guardia del Sergas. Somos dos, al igual que en otras áreas con la mitad de población que la nuestra, como Pontevedra o Ferrol», han subrayado en un comunicado
Ante las declaraciones de Sanidade de «falta de profesionales», los radiólogos han mostrado su «sorpresa» debido a que, según indican, «en julio de este mismo año, todo el servicio tuvo que movilizarse ante la negativa del Sergas para contratar en Vigo a los cuatro residentes que terminaban y que, por cierto, actualmente están con contratos de cuatro meses de duración y por tanto susceptibles de recibir mejores ofertas de trabajo».
Propuesta insuficiente
Tras mostrar su disposición a seguir dialogando, han visto «insuficiente» la propuesta de ampliar un profesional más en las guardias de los lunes y por las tardes.
Sin embargo, han aplaudido las medidas organizativas propuestas que se puedan implementar para optimizar los recursos. «Lo que nos sorprende es que después de cinco años que llevamos comunicando a la dirección nuestra sobrecarga en las guardias, no se hayan tomado dichas medidas antes», han lamentado.
«Parece entreverse que la dirección podría estar promoviendo una política de restricción de pruebas diagnósticas priorizando factores organizativos o económicos sobre la valoración clínica individualizada realizada por los facultativos. Se atreven a poner en duda las decisiones clínicas de los especialistas respecto a la indicación de la prueba de imagen que consideren necesaria, alterando así la calidad asistencial», han criticado.
Por todo ello, han convocado una concentración ante el Museo Marco de Vigo el lunes 20 a partir de las 19.00 horas, solicitando a toda la ciudadanía que se una.