El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que absolvía a un padre acusado de abusar sexualmente de su hija de 13 años.
La sentencia de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, de marzo de este año, consideró probado que la menor estuvo en casa de su padre en Vigo el 5 de agosto de 2020, en virtud del régimen de visitas estipulado, pero señala que no hay pruebas de que ese día el padre le hubiese realizado tocamientos de índole sexual, por lo que absolvió al progenitor.
La acusación particular formuló recurso, discutiendo la valoración probatoria de la sentencia, y pidiendo la condena del acusado, pero el TSXG advierte de que solo se puede impugnar una sentencia absolutoria si hay «infracción de ley pura», «un error de derecho».
El alto tribunal gallego expone que no es posible una nueva valoración de la prueba para dictar una sentencia condenatoria, y señala que es necesario «respetar los hechos probados» de la resolución de la Audiencia. Por todo ello, desestima el recurso y confirma la absolución, aunque contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.