Ha de ser difícil encontrar, entre todos aquellos que frecuentan el Casco Vello o la zona de Marqués de Valladares, a alguien que no conozca a Juanita, la perrita que ilustra este artículo y la razón del surgimiento, hace ahora diez años y medio, de Pet Mascotas. Para quien no la conozca, Pet Mascotas es una tienda especializada para los peludos de la casa que caminan a cuatro patas. O lo era. Porque Pet Mascotas acaba de anunciar que baja la persiana.
Lo ha anunciado la propia Juanita en su cuenta de Instagram, a la que durante todos estos años ha ido subiendo fotos de cada uno de los cientos de amigos que se han dejado caer ladrando por su tienda. Primero en la calle Gamboa, enfrente casi de El Pasillo, donde saludaba desde la puerta de su local a los bebedores de cerveza que cada día allí acuden. Más tarde, tras la pandemia, en el número 20 de Marqués de Valladares, un coqueto y recoleto espacio que era como una segunda casa para los perros que allí se acercaban, a quienes esperaba Juanita agitando el rabo.
Mensaje en redes
«Pet Mascotas cierra sus puertas. Gracias, gracias, gracias, por éstos 10 años y medio, de amor, empatía, alegría, alguna tristeza, pero sobre todo haber formado la mejor #familiapetmascotas del Mundo! Sabéis que Ana ya no puede forzar más su salud, así que ha llegado la hora de tomar esta dura decisión. Nos vemos en las calles y os llevamos en nuestro corazón!❤️»
Ese es el mensaje de Juanita en las redes sociales. Y así lo ha ratificado Ana, inseparable compañera de Juanita, a Vigoé: «Es triste. Lo voy a echar mucho de menos», confiesa Ana tras explicar cómo es un problema de salud inconveniente y puñetero el que las aparta de una actividad que han compartido durante tanto tiempo, siempre juntas Juanita y Ana, Ana y Juanita, y que tan felices las hacía.
Juanita vivió una experiencia horrible, seguida de la mejor de su vida. Algún desalmado la arrojó de un coche. Pero Ana la encontró. Desde entonces siempre han estado juntas. Y así seguirán, aunque sin abrir cada día Pet Mascotas, una tienda de referencia para muchos vigueses y para sus animales de compañía, que Ana y Juanita decidieron fundar cuando comprobaron que en Vigo «era imposible encontrar cosas bonitas» para Juanita.
Funcionó. O funcionó como funcionan estas cosas. Siempre a trancas y barrancas, como saben muchos emprendedoras como ellas dos. Tres meses después de su apertura, asomó el problema de salud de Ana. Siguieron remando. Ambas remaron toda una década. «Pero me han dicho que hay un agravamiento», dice Ana. Uno lo suficientemente importante para que se vea obligada a dejar de trabajar.
Así que a Ana y a Juanita, esa mujer luchadora y amiga de los animales, y esa perrita nerviosa como un electrón y lista como una tea, seguirán recorriendo el Casco Vello. Lo harán a otro ritmo, porque Ana tiene menos prisa y Juanita más años. Y Pet Mascotas cambiará de nombre, pero seguirá ofreciendo básicamente lo mismo con otra u otras dueñas al frente.
Quedan atrás diez años de trabajo duro, la experiencia mil veces renovada de ir sumando amigos y la certeza de saberse un referente en tu sector, que no es poco. Y queda, además y sobre todo, el agradecimiento de muchísimos perros y sus dueños por todo aquello que encontraron durante tanto años en Pet Mascotas.