Once embarcaciones participaron en la Ría de Vigo en la cuarta edición de la Regata Inclusiva “Vigo a Vela”, organizada por las consultoras gallegas MundiNova y QualityNova con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.
Más de 60 personas con discapacidad física, intelectual o sensorial de entidades como Once Inserta, Discamino, HC San Rafael, Celta Integra, Centro Juan María, Asociación San Xerome Emiliani, Aceesca, Fundación Menela, Andaina, ASEM Galicia y EVD Galicia han recorrido 15 millas, a bordo de 11 barcos de vela-crucero de propietarios particulares y de Sailway.
La embarcación Portu, cuyo equipo estaba integrado por los miembros del Celta Integra, se clasificó en primera posición. Le siguieron el Uncas , tripulado por miembros de Discamino; y el Nino Rápido con usuarios de ASEM Galicia.
Tal y como explicó Diego Maraña, CEO de MundiNova y QualityNova, “iniciativas como la regata Vigo a Vela son imprescindibles para impulsar la inclusión de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial a través del deporte. Eventos como este no solo permiten disfrutar de la vela, sino que también muestran cómo la práctica deportiva puede convertirse en una herramienta poderosa para la integración social y la creación de vínculos en nuestra comunidad”, apuntó.
Además, subrayó el papel fundamental de la colaboración entre el tejido empresarial, las instituciones y los participantes en el éxito de la regata. “Gracias al compromiso y al esfuerzo de todos los que hacen posible esta iniciativa, Vigo se consolida como un referente en atención y oportunidades para personas con discapacidad, demostrando que la inclusión es responsabilidad de toda la sociedad”, concluyó.
“Vigo a vela” es la única regata inclusiva en barcos de vela-crucero que se celebra en España y este año ha contado con un padrino de excepción, el nadador paralímpico vigués Juan Ferrón, referente del deporte inclusivo y ejemplo de superación, que quiso acompañar a las tripulaciones en esta jornada única. Asimismo, la Conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, también se sumó a la iniciativa y saludó a todos los participantes antes de la salida.
Apoyo empresarial
La IV Regata Inclusiva Vigo a Vela forma parte de la política de RSC de las consultoras gallegas MundiNova y Qualitynova, y cuenta con la colaboración del Real Club Naútico de Vigo, Sailway y Asdegal.
Recibe además el patrocinio y apoyo de entidades y empresas como la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, MNProgram, Seresco, Hotel Attica 21, Vegalsa Eroski, Ceamsa, Banco Sabadell, Coca-Cola, Coren, Bodegas Familiares Matarromera, El Pulpo y Di Milano.
Además, la iniciativa ha sido finalista, en la VIII edición de los Premios de Diversidad e Inclusión otorgados por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, en la categoría Buenas prácticas empresariales en Diversidad e Inclusión.