La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha lamentado este miércoles el «silencio» de Abel Caballero tras confirmarse esta semana que no habrá “para sorpresa de nadie” un proyecto de presupuestos generales del Estado en 2026, al cumplirse el plazo de tres meses para hacerlo sin que se haya aprobado ni la senda fiscal ni el techo de gasto.
“¿Por qué Caballero no alza la voz contra la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Dónde queda su defensa de Vigo contra los que impiden que la ciudad progrese?”, se ha preguntado la líder de los populares en la ciudad.
Según ha considerado Sánchez, todo apunta a que, «por tercer año consecutivo, no habrá cuentas generales y el país tendrá que conformarse con una nueva prórroga» de las cuentas de 2023.
“También la ciudad de Vigo, cuyo alcalde permanece sospechosamente callado ante el agravio que supone un nuevo año sin nuevos proyectos”, ha manifestado la presidenta popular.
Por ello, Luisa Sánchez ha instado al alcalde a exigir a Pedro Sánchez nuevos proyectos para la ciudad y que se «desatasquen» los que fueron comprometidos hace años, «tal y como hace con otras administraciones, a las que acusa de estar en contra de la ciudad, como la Xunta o la Diputación de Pontevedra», ha dicho.
De este modo le ha instado «a levantar la voz» ante un presidente del Gobierno “que solo se sirve a sí mismo y a sus propios intereses particulares”. “¿Por qué no acusa al presidente Sánchez de ser un antivigo? ¿Acaso la defensa de la ciudad no está por encima del PSOE?”, le ha preguntado.
Como apunta el PP de Vigo, la ausencia de Presupuestos Generales implica que muchos proyectos volverán a quedarse en el “cajón”. Entre ellos la variante del AVE por Cerdedo, «que Caballero utiliza frecuentemente como arma política, pero no contra su propio partido», apuntan.
“Cuando el proyecto viene del Gobierno de Pedro Sánchez, ya sabemos que el señor Caballero se conforma con el estudio informativo complementario que tardará dos años en llevarse a cabo”, ha lamentado la presidenta del PP de Vigo.
Otro de los proyectos pendientes es la Biblioteca estatal para Vigo, anunciada por Caballero en 2007 y que han prometido ya varios ministros, el último de ellos Ernest Urtasun, en una visita a Vigo en julio. “Veremos si el Ministerio de Cultura cumple su promesa de licitar la redacción del proyecto en 2026. De la construcción seguiremos un año más sin saber nada”, ha recalcado Luisa Sánchez.
“En resumen, un año más sin proyectos nuevos y cero avances en los que ya, a estas alturas, huelen a naftalina. ¿A qué espera Caballero para salir y mostrar su rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cuándo le va a decir a su amigo el presidente que gobernar no consiste en resistir y vivir en la Moncloa?”, ha concluido.