El personal médico del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha logrado sumar un nuevo hito al conseguir salvar la vida de una mujer gestante y garantizar el el desarrollo satisfactorio de su bebé tras una intervención quirúrgica de máxima complejidad.
Se trata de un caso único en Galicia, el cual comenzó el pasado 1 de mayo pasado, cuando una paciente embarazada de 24 semanas ingresó de urgencia por un síndrome aórtico agudo; concretamente, una Disección Aórtica Aguda tipo A, la variante de peor pronóstico y con una incidencia de apenas 2-3 casos por cada 100.000 habitantes al año.
En este caso, la situación era especialmente delicada al tratarse de una paciente embarazada, ya que esta patología cardíaca presenta una mortalidad muy elevada en las primeras horas y requiere de una intervención quirúrgica urgente.
Decisión sopesada
Así, dada la gravedad de la situación vital de la madre y sopesando las opciones del feto, el equipo facultativo decidió realizar la intervención cardiovascular sin cesárea previa y sin obviar también que la parada circulatoria interrumpiría temporalmente el flujo sanguíneo hacia el feto durante aproximadamente 30 minutos.
La cirugía, con hipotermia controlada a 28ºC y un estricto manejo de la presión arterial para preservar los órganos vitales de la madre y del feto, fue realizada por el equipo de Cirugía Cardíaca, formado por los doctores Francisco Estévez y Rocío Casais, junto con los anestesiólogos José Luis Barreiro e Iria de la Torre, y con la implicación de un amplio grupo multidisciplinar de profesionales.
El procedimiento sucesivo consistió en realizar una esternotomía, emplear circulación extracorpórea (una máquina que sustituye temporalmente las funciones del corazón y de los pulmones) y aplicar una parada circulatoria completa, enfriando previamente a la paciente y protegiendo específicamente la circulación cerebral.
Final feliz
La paciente evolucionó favorablemente, recibiendo el alta hospitalaria el 14 de mayo y continuando con el seguimiento gestacional sin incidencias. Finalmente, el pasado 5 de agosto se practicó una cesárea programada en el mismo centro hospitalario, con el nacimiento de una niña sana que evoluciona normalmente y sin complicaciones.
Este caso constituye un hecho excepcional en Galicia: es la primera niña nacida en la comunidad tras una cirugía de aorta con parada circulatoria durante la gestación. A nivel internacional, los casos descritos en la literatura médica son muy escasos.
El éxito alcanzado pone de manifiesto a excelencia y coordinación del trabajo multidisciplinar que reúne a cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos, radiólogos, obstetras, neonatólogos, personal de enfermería y otros profesionales del área Sanitaria de Vigo, y subraya la capacidad de respuesta de este centro en situaciones de máxima complejidad.