El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este lunes que el Concello acaba de iniciar la tramitación ambiental para llevar a cabo el desarrollo del ámbito de Alfageme, con una superficie de 14.394 m2.
El pasado mes de junio, la Gerencia de Urbanismo daba luz verde a la incoación del procedimiento para el desarrollo del ámbito Beiramar-Alfageme y también de La Artística. Y ahora Caballero da cuenta de un nuevo paso administrativo para actuar en una zona «extraordinaria y con grandes posibilidades», calificó.
Según explicó en un audio remitido a los medios de comunicación, el desarrollo urbanístico que pretende va a permitir «recuperar la nave de Alfageme, cuyo arquitecto fue Gómez Román, los anexos y la antigua vivienda del fundador de la empresa». De tal modo, el objetivo que persigue es convertirlo en un «espacio del ayuntamiento y transformarlo en un espacio de uso público».
De hecho, llegó a compararlo con lo que desde Praza do Rei se ejecutó con la recuperación del Pazo da Raposeira, en Sárdoma, o la Casa Patín, en Bouzas. «El edificio Alfageme y todos los anexos que hay allí, de tal modo que hicimos con el Pazo da Raposeira y la Casa Patín, el espacio público que vamos a hacer con el desarrollo del ámbito de Alfageme», detalló.
Pero en este caso, especificó que se creará una zona verde «en la parte de atrás de la verja» y que tanto el hórreo como el cruceiro que allí se encuentran «pasarán a ser públicos». Y a mayores, añadió el desarrollo de vivienda con un 30% de pisos «con algún tipo de protección» para «ofertar a la gente joven vivienda a precios asequibles».
Por último, no se olvidó de que las viviendas «taparán» las «medianeras horribles» que existen en la zona. Con todo, consideró que se trata de un «avance» porque desde el Concello «nos permite tomar posesión de un ámbito histórico, ponerlo a disposición de la ciudad y de la gente y hacer un número importante de viviendas de protección», concluyó.