El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato de servicios por 835.660,80 euros (IVA excluido) para iniciar la redacción del estudio informativo complementario para tramitar la evaluación de impacto ambiental de la variante ferroviaria por Cerdedo, con el objetivo de mejorar la conexión de Ourense con Pontevedra y Vigo.
El estudio, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Antea Iberolatam, S.L.U., Meta Engineering, S.A.U. e Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L., y da continuidad a los trabajos ya realizados para la ejecución de un tramo ferroviario de una gran complejidad técnica, particularmente en lo que se refiere a la hidrogeología. Las UTE tiene dos años para completar el trabajo, necesario para que los trenes de alta velocidad que parten de Vigo no tengan que pasar por Santiago.
Se busca incorporar y completar los análisis realizados, y adaptarlo a los cambios normativos que han tenido lugar en los últimos años. El objetivo es someter la actuación a información pública y audiencia, de acuerdo con la normativa sectorial, así como a la evaluación de impacto ambiental a la que obliga la legislación ambiental.
Dos pasos
Para ello, se llevará a cabo una campaña geológica y geotécnica que completará las investigaciones anteriores y garantizará que la documentación para la evaluación ambiental cuente con toda la información necesaria.
Además, se abordará la redacción del estudio informativo complementario, en el que se describirá la solución técnica ya definida, adaptada a la normativa actual e incorporando tanto los análisis previos como los resultados de la nueva campaña geotécnica, con la inclusión del estudio de impacto ambiental, conforme a los requerimientos legales actuales.
Según el ministerio, este estudio es una muestra más de su compromiso con Galicia y con la ciudad de Vigo, en cuyo entorno se encuentra realizando otros estudios ferroviarios con el fin de mejorar su conexión con Portugal y mejorar su operatividad ferroviaria.