La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, -al igual que ha expuesto el BNG hace unos días– ha reclamado al gobierno local que cumpla con el compromiso firmado para acogerse al canon reducido, que baje el recibo municipal de la basura y que «devuelva cuanto antes» a los contribuyentes vigueses el dinero que «les ha cobrado de más este año» y que cifran en unos 1,3 millones de euros.
En rueda de prensa, la líder de los populares en la ciudad ha mostrado a los periodistas la solicitud firmada por el concejal de Servicios, Javier Pardo, el pasado 31 de enero por la cual el Concello de Vigo se acogió al canon reducido de Sogama.
A pesar de ello, ha señalado, en el recibo municipal que se les ha cobrado este mes de septiembre a los vigueses «no se les ha aplicado dicha bonificación y se ha incrementado la factura en hasta un 50%». Por ello, ha exigido saber cuándo se devolverá ese dinero que el gobierno local ha cobrado de más a las familias de Vigo.
“Una de dos: o está cobrando un dinero a los vigueses que luego se va a quedar, y por lo tanto está haciendo caja a costa del esfuerzo de los vigueses. O ya asume que no va a cumplir con los requisitos exigidos por Sogama para poder acogerse al canon reducido y aliviar la factura”, ha constatado la dirigente popular.
Al respecto, Luisa Sánchez ha subrayado de nuevo que “a riesgo de ser reiterativos”, el origen está en una «decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez» y que esa es la razón por la cual la factura ha subido en toda España.
«La excusa que ha dado el Ejecutivo central es que es una obligación de Europa pero, en ningún momento, la directiva europea dice que haya que imponer un nuevo impuesto”, ha apuntado Sánchez.
Por ese motivo, ha matizado, «17 países no la han aplicado, pero España sí. El culpable del sablazo de la basura es el Gobierno de Pedro Sánchez, y no Sogama, como torticeramente trata de hacernos creer Abel Caballero”, ha señalado la presidenta del PP de Vigo. De hecho, ha exlicado que en la propia ordenanza fiscal aprobada el año pasado, «el gobierno local reconoce que la subida se debe literalmente a su adaptación a la nueva Ley 7/2022».
«Sogama, por lo tanto, se ha limitado a cumplir la ley y por esa razón ha subido el precio del servicio, pero a diferencia del gobierno municipal, sí presentó alegaciones en contra de dicha normativa. ¿Qué hizo al respecto el alcalde de Vigo? Nada, bajar la cabeza y rendir pleitesía a su jefe”, ha contrapuesto la dirigente popular.
Subida de 4,1 millones
Ese incremento del canon se traduce en una subida de 4,1 millones en la factura que paga Vigo, pero el Concello no tendría que asumir dicho aumento. “Lo que no dijo Caballero es que Vigo no tendrá que hacer frente a esa cantidad porque la Xunta y Sogama pagan el 60% de esa subida. Es decir, 2,4 millones. Así que el Concello solo paga 1,7 millones. Es decir, menos de la mitad”, ha remarcado la presidenta del PP de Vigo. algo en lo que también incidió el presidente de Sogama en su última visita a Vigo. “El alcalde volvió a mentir y a engañar a la ciudad”, ha constatado.
En virtud de esa solicitud firmada por Javier Pardo, el 15 de abril la Xunta transfirió a Vigo más de 1,3 millones de euros “para hacer frente a ese sablazo” procedentes del fondo especial de cooperación ambiental.
Y mientras tanto, ha informado, «Sogama habilitó un canon reducido para ahorrar a mayores” otra parte importante de la factura. «Tal y como ha reconocido el gobierno local, la cantidad que han repercutido a los vigueses es de 2,9 millones de euros, y no los 1,7 millones que deberían”, ha recordado.
Por todo ello, además de exigir al gobierno de Caballero que cumpla con el compromiso de bajar la factura, Luisa Sánchez ha reclamado que haga “lo mismo” que la Xunta y Sogama: “Arrimar el hombro”. “Si la Xunta y Sogama asumen el 60% de esa subida, ¿por qué el Concello no asume el 40% restante? ¿Por qué prefiere encasquetarles ese dinero a los vigueses en el recibo de la basura mientras él no pone un solo euro?”, se ha preguntado.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la subida en el recibo de la basura va acompañada de un incremento del 4 por ciento en el resto de tasas municipales, una subida que se repetirá en 2026. Todo ello porque Caballero, ha censurado, “prioriza las cuentas del Concello para presumir de superávit y remanentes en lugar de aliviar la carga impositiva a los vigueses. Recauda dinero pero luego no lo gasta, amasando cada vez más dinero en su caja fuerte, al más puro estilo Tío Gilito”.
Por ello, el grupo municipal popular llevará al próximo pleno, que se celebra el lunes 29 de septiembre, una moción para que el gobierno local asuma con recursos propios una parte de la subida, “a imagen y semejanza de lo que la Xunta y Sogama han hecho con el resto”. “Este Ayuntamiento tiene recursos para ponerse el lado de los vigueses y no sangrarles todavía más el bolsillo”, ha concluido Luisa Sánchez.
Respuesta de Jaime Aneiros
Por su parte, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, y a través de un audio remitido a los medios de comunicación, respondió a las acusaciones del grupo municipal popular de forma breve y «sencilla» señalando que «los 10 millones que se embolsa Sogama, son la clave de esta cuestión».
De este modo, ha apuntado -al igual que hizo Caballero en más de una ocasión- que si el ente autonómico «decide bajar el canon, nosotros bajaremos la factura. Y así está previsto en la ordenanza fiscal», se ha limitado a explicar en su breve declaración sin haberse referido ni a la petición para tener canon reducido, ni a los 1,3 millones del fondo de cooperación ambiental.