• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 3 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TASA DE LA BASURA

    Sogama acusa a Caballero de mentir: «Ya puede devolver a los vecinos los 2,4 millones que paga la Xunta»

    La subida del canon, que tiene su origen en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, en la ciudad olívica se traduce en que Sogama paga 2,47 millones y el Ayuntamiento otros 1,68
    Europa Press por Europa Press
    15 de Sep, 2025
    en Local
    0
    Sogama acusa a Caballero de mentir: «Ya puede devolver a los vecinos los 2,4 millones que paga la Xunta»

    El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha acusado este lunes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de mentir sobre la subida del canon por tratamiento de residuos y el impacto de ésta en el recibo de la basura de los ciudadanos.

    En declaraciones a los medios, Domínguez Lino ha reconocido que Sogama ha incrementado el canon a los ayuntamientos, algo que tiene su origen en una ley estatal que establece impuestos a la incineración y al vertido.

    Dicha norma, ha recordado, entró en vigor en 2023 y entonces la empresa pública dependiente de la Xunta asumió íntegramente el coste (unos 9 millones de euros), con la esperanza de que el ejecutivo eliminase esta tasa, y siguiera la estela de otros países europeos, como Alemania, Irlanda o Finlandia, que no la cobran.

    El Gobierno de España, ha lamentado, no solo no dio marcha atrás, sino que aplicó «otras medidas sancionadoras», como la supresión de la retribución a la inversión en la planta termoelétrica o la disminución de la retribución a la explotación de la planta de congeneración. Todo ello supuso un desfase en las cuentas de Sogama de unos 30 millones, lo que llevó a aumentar el canon de 66 euros a 108 euros por tonelada de residuos.

    «Se ha consumado el ‘sablazo’ de la basura municipal impuesto por Caballero para miles de familias de Vigo»

    El presidente de Sogama ha matizado, no obstante, que «siendo conscientes del impacto que supondría para las arcas municipales», la Xunta decidió asumir un 60% de ese incremento. Es decir, de la subida de 42 euros por tonelada, Sogama asumió 25 euros, mientras que el 40% restante (17 euros) se repercutió a los ayuntamientos, lo que se traduce en el caso de Vigo en que, de la subida de 4,1 millones anuales, Sogama paga 2,47 millones y el Ayuntamiento otros 1,68 millones de euros.

    Además, ha explicado que el Ayuntamiento olívico se acogió al canon reducido, de 95 euros, y de forma paralela, la Xunta le ingresó en abril pasado 1,3 millones de euros procedentes del Fondo Ambiental Adicional. «Esto quiere decir que el coste a día de hoy para el Ayuntamiento de Vigo es de 83 euros y no de los 108», ha señalado, y ha añadido: «El Ayuntamiento ya puede devolver a los vecinos los 2.471.400 euros que está soportando la Xunta de Galicia».

    El presidente de Sogama, Javier Dominguez Lino, este lunes en la planta de transferencia de residuos de Guixar, en Vigo. / Foto: Europa Press

    Reciclar más para ahorrar más

    Por otra parte, ha recordado que «si Vigo cumpliese con los objetivos de reciclaje que establece la Unión Europea, que para el 2025 es un 55%, en lugar del 13% que está reciclando en estos momentos, el Ayuntamiento se ahorraría 3,4 millones de euros» que dejaría de pagar a Sogama y que le ingresarían Ecoembes y Ecovidrio.

    Domínguez Lino también ha apuntado que la normativa obliga a los ayuntamientos, desde abril de este año, a implantar una tasa de residuos no deficitaria, en las que se incluyan los costes reales del servicio. «Una obligación que igual tiene que ver con la reciente subida de las tasas municipales, no solo en Vigo, sino en otros ayuntamientos de toda Galicia y de toda España», ha apuntado.

    El presidente de Sogama ha pedido «dejarse de acusaciones y debates estériles» y trabajar por «reducir la generación de residuos e incrementar la tasa de reciclaje», al tiempo que ha añadido que si el Gobierno central elimina los nuevos impuestos, Sogama «volvería a cobrar los 66 euros por tonelada».

    Desafío de Caballero a la Xunta: «Si Sogama retrotrae la factura, bajo la tasa de basura y devuelvo el dinero a la gente»

    Caballero acusa a la Xunta de «estafa»

    El gobierno municipal de Vigo lleva meses criticando la subida del canon de Sogama, apuntando directamente a la Xunta por «hacer negocio» y «estafar» a la ciudad, y ha justificado la subida del recibo a los ciudadanos por ese incremento del canon «del 70%».

    Al respecto, en los últimos días, el propio regidor, Abel Caballero, ha insistido en que el encarecimiento del recibo se debe a que la ciudad paga 4,1 millones más a Sogama y que el propio Ayuntamiento solo repercute una parte de la subida, concretamente, 31 euros de los 42 de incremento (mientras que Sogama mantiene que la parte que va con cargo a las arcas municipales es de 17 euros).

    En consecuencia, hoy, el gobierno municipal de Vigo no ha tardado en responder a Domínguez Lino, al que ha pedido su dimisión. En un comunicado remitido a los medios, el gobierno local ha acusado al directivo de Sogama de «engañar y mentir», y ha asegurado que el incremento del canon se deriva de un impuesto de una ley estatal que, en realidad, «cobra la Xunta» porque tiene cedido dicho impuesto desde diciembre de 2022.

    Igualmente, ha tachado de «completamente falso» que Sogama pague 2,4 millones de la subida del canon (una subida que asciende a 4,1 millones), porque el Ayuntamiento asume íntegramente el incremento y paga anualmente 10,2 millones a la empresa autonómica. «Pasó de pagar 6,1 millones en 2023 a 10,2 millones en 2025. Ése es el dato incontestable», reza el comunicado, antes de insistir en que la subida del canon desde 2023 ha sido del 68 %.

    Por otra parte, el gobierno local admite que Sogama le ha transferido 1,3 millones al Ayuntamiento pero matiza que esa cantidad «ya no fue repercutida en la actual factura de la basura» y que una parte de ese dinero está sujera a condiciones «que se cumplirán o no».

    Tras estas consideraciones, el gobierno vigués ha reclamado a la Xunta que le transfiera al Ayuntamiento «la totalidad» del incremento del canon, los 4,1 millones de los que, ha recordado, repercute solo 2,9 millones en los recibos de los ciudadanos.

    Finalmente, tras añadir que el servicio de recogida en Vigo «está subvencionado en 2,5 millones» que salen de las arcas municipales, ha subrayado que el recibo de la basura en Vigo es «más bajo» que el de otros ayuntamientos con menos población, como Pontevedra, Ponteareas, Ourense, o Cangas.

    Por todo ello, ha pedido a Javier Domínguez Lino que dimita «por ineficaz» y ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que deje de «esconderse» y que vaya a Vigo «a explicar esta estafa política».

    43

    Tags: Abel CaballeroBasuralixomentirSogamatasaVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    Local

    «Vuelva usted mañana», definición de la política de vivienda del Gobierno de Abel Caballero

    02 de Ene, 2026
    El colegio Carballal-Cabral tendrá instalaciones renovadas este año: se licita la obra por casi 520.000 euros
    Local

    El colegio Carballal-Cabral tendrá instalaciones renovadas este año: se licita la obra por casi 520.000 euros

    02 de Ene, 2026
    Caballero confirma la fecha para apagar la Navidad de Vigo y celebra la ocupación: «Niveles estratosféricos»
    Local

    Caballero confirma la fecha para apagar la Navidad de Vigo y celebra la ocupación: «Niveles estratosféricos»

    02 de Ene, 2026
    Nueva bajada de infecciones por covid en Galicia, tras rozar casi el medio millón de contagiados
    Local

    La Xunta lo vuelve a intentar: licita (otra vez) la reforma de la unidad de reproducción asistida de Vigo

    02 de Ene, 2026
    El Concello de Vigo subirá los impuestos un 4% en 2024
    Local

    Los vigueses arrancan 2026 con un nuevo «hachazo fiscal» de Caballero: van tres subidas en tres años

    02 de Ene, 2026
    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026
    Actualidad

    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026

    01 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    por Redacción
    28 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Averías en Navidad
    Más Vigo

    Averías en Navidad

    Esta fotografía fue tomada el pasado viernes 26 de diciembre a las doce de la noche. Se trata de las...

    por Julio Alonso
    02 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en diciembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en diciembre que no te puedes perder

    Llegan las Navidades, con sus regalos y cenas, y aún nos quedan novedades literarias para el último mes del año....

    por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR