El alcalde Abel Caballero informó este lunes que desde el Concello de Vigo se está poniendo en marcha la «gran actuación» de reforma de la playa de O Vao y su entorno planteando la recuperación dunar de la playa así como un nuevo paseo de madera.
Una obra, dijo, que está valorada en 5,5 millones de euros y que, como avanzó VIGOÉ, se llevará a cabo en varias fases, teniendo ya encima de la mesa la primera de ellas y que supondrá un desembolso de 1,2 millones de euros.
De este modo, el regidor explicó -en un audio remitido a los medios de comunicación- que dicha primera parte ya se remitió a Costas del Estado para que emitiesen su informe cumpliendo ya los 20 días hábiles que, según detalló Caballero, se tienen que ofrecer para alegaciones.
Sin embargo, recordó que el pasado 1 de julio se oficializó la transferencia de la gestión del litoral de Galicia al Gobierno autonómico, con lo que le ha dado pie para girar nuevamente sus argumentos hacia la Xunta de Galicia y azuzar con el ninguneo que, según el alcalde, mantiene con la ciudad olívica.
«En ese momento estaba en Costas pero se hizo la transferencia y ahora lo tiene la Xunta. Pues desde julio hasta ahora, bien entrado septiembre, la Xunta no hizo nada con el informe que nos tiene que dar para la reforma de la playa de O Vao«, argumentó, culpando a la Administración autonómica de no poder avanzar con el proyecto y la obra.
«Tenemos el proyecto constructivo, el presupuesto y no podemos contratar porque una vez que pasa a la Xunta, lo para. El Estado lo hizo en 10 días, y entró la fecha de la transferencia y qué hace la Xunta, lo para», consideró el regidor. Y siguió: «No podemos hacer la reforma de O Vao porque la Xunta no nos da el informe y voy a ir contando cada 15 días que siguen sin dárnoslo», se quejó.
Túnel de Elduayen
Y a mayores, comparó esta situación con la del túnel de Elduayen que, según insistió, Vigo sigue sin tener el visto bueno para ejecutarlo. Sin embargo, desde el Gobierno gallego ya se le comunicó que no restaba ninguna autorización autonómica para continuar con el proyecto además de remitirle una carta desde la Consellería de Planificación de Infraestruturas garantizando la financiación para el mismo.
No es la primera vez en las últimas semanas que el alcalde Vigo apunta a la Xunta de Galicia para culparla sobre la falta de avances en ciertos proyectos que Praza do Rei tiene encima de la mesa, apurando y exigiendo plazos. El último, sin ir más lejos, fue la semana pasada con las rampas mecánicas de Gran Vía.
Caballero exigía una respuesta en 15 días amenazando y advirtiendo que si no era así comenzaría una campaña de propagación -con carteles- contra el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.