El gobierno municipal vigués ha instado, hace pocas fechas, a la Xunta de Galicia a retomar el proyecto para garantizar el abastecimiento de agua al área, y que contempla, entre otras actuaciones, una captación en el río Verdugo para trasvasar agua a Eiras, la construcción de una nueva presa y un trasvase desde el Miño a la presa de Zamáns, actuaciones valoradas en su momento en unos 67 millones de euros.
Resumiendo mucho: o construcción de nueva presa o trasvase, eso es lo que pide el concello vigués. Recordemos que esta petición ya se hizo en 2017 cuando sufrimos una sequía preocupante.
Construir hoy una nueva presa en España es poco menos que imposible. ¿Qué dice Bruselas al respecto? La UE en este sentido apuesta desde principios de este siglo por la desalación, y no quiere oír hablar de levantar nuevos pantanos, al igual que hacen los grupos ecologistas.
Las confederaciones hidrográficas del Ebro, del Guadalquivir y del Duero tienen 17 nuevos embalses en su carpeta de «nuevos proyectos» hasta 2033, para ello el Estado tendría que gastar unos 800 M€. Hay que decir que estos nuevas presas serían para un mayor consumo de agua, nuevos regadíos pero también para regular posibles inundaciones. Pregunten Vds. a los damnificados de la Gota Fría (Dana) de Valencia al respecto.
El P.P.G. (Pensamiento Político Globalista) no habla de construir nuevos pantanos sino de destruir parte de los actuales, en base a recuperar el curso natural de los ríos y restaurar sus ecosistemas, para hacer el mundo más sostenible. De la necesidad de agua de los humanos no dice nada al respecto.
Con el tema de los trasvases tres cuartos de lo mismo de lo dicho con los embalses y por las mismas causas, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Y va el gobierno vigués, echándole valor, y solicita construir una nueva presa y si no puede ser, un trasvase. Pero si pedir (oficialmente) una cosa así es para que te excomulguen políticamente y te llamen «autoritario» como calificativo más suave.
Ya le digo yo a nuestro gobierno local que eso no va a poder ser, si quieren que pidan que Vigo sea sede de los próximos JJ.OO., que siempre será más fácil a que nos concedan las obras para el suministro de agua.
Yo iría pensando en el diseño de la mascota. ¿Una nécora? Quizá…