Las obras de mejora, refuerzo y ampliación del viaducto que da acceso directo a San Vicente de Trasmañó, en Chapela-Redondela, ya están acabadas. Unos trabajos que llevó a cabo la constructora viguesa Civis Global por un importe de 2,65 millones de euros y que se enmarcan en las obras de adecuación que se ejecutan en el ámbito de la AP-9 a su llegada a Vigo dentro del convenio firmado con el Estado para invertir en mejoras en la zona tras la ampliación de los carriles de la autopista entre Teis y O Morrazo y del puente de Rande.
Y estos días ya se puede comprobar el fin de obra de mejora de la infraestructura, con la que se renovó el viaducto y se aumentó la capacidad de este paso superior, estratégico para las comunicaciones entre Vigo y Redondela, y con el que se aumentó la permeabilidad y la conectividad en la zona, densamente poblada además de ser muy usada también por los peregrinos del Camino Portugués por la Costa.
Supuso así, como bien explican desde la empresa adjudicataria, un «importante y complejo trabajo de ingeniería» que tuvo que ser ejecutado en condiciones nocturnas y dirigido por el equipo técnico de la constructora.
Así, la actuación principal de esta ejecución de reforma integral fue la instalación de una estructura lateral en acero para ampliar el ancho del viaducto. Una obra de ingeniería que modifica la configuración del paso sobre la autopista, cambiando la posición de la calzada y aceras para añadir una nueva estructura metálica por el lado izquierdo. Sobre esta nueva superficie se ejecutó una pasarela protegida para peatones de 1,7 metros de ancho.
El anclaje de esta pieza «que abraza la estructura existente del viaducto fue una operación compleja, realizada con la supervisión del equipo técnico de Civis Global, para la que se usaron una grúa y dos cestas elevadoras», detallan desde la empresa. Se realizó en horario nocturno, para evitar interrumpir el tráfico en la AP 9.
En cuanto al resto de las actuaciones sobre el paso superior de 71 metros de longitud, se centraron en la rehabilitación completa de la plataforma y la sustitución de todos los elementos y servicios existentes. El nuevo viaducto cuenta ahora con una amplia superficie para el tráfico además de un nuevo sistema de drenaje e iluminación.
Las obras del puente de Trasmañó forman parte de un conjunto más amplio de actuaciones en esta zona de la AP-9, adjudicadas por el Gobierno central a Civis Global, como la renovación de servicios y mejora de los viales y espacios peatonales existentes en la Calle Pasán, Camiño Mouriño y en el entorno de Estrada O Torreiro, comunicado ahora con la Calle Pasán mediante un nuevo vial.
Todas ellas, actuaciones que «dan una mayor permeabilidad» al entorno de la autopista en la zona de Chapela «mejorando la accesibilidad y la seguridad».