• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 11 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CERCANÍAS

    El Gobierno prevé tener listo este año el estudio para implantar un servicio de Cercanías en Vigo

    El ministro Puente avanza que el análisis estipula, de manera preliminar, establecer cuatro "zonas principales": Vigo, A Coruña, Eje Atlántico y otra que denominó "línea de interior"
    Europa Press por Europa Press
    10 de Sep, 2025
    en Local
    0
    Una línea circular por las cuatro provincias y más cercanías para terminar con el abandono del tren de proximidad

    Un tren de cercanías de Renfe.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este miércoles que el estudio de análisis para implementar el servicio de Cercanías en Galicia estipula, de manera preliminar, establecer cuatro «zonas principales»: Vigo, A Coruña, Eje Atlántico y otra que denominó «línea de interior», así como otra complementaria en ancho métrico.

    Durante su intervención en el Congreso en una interpelación formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego, sobre el estado de los trenes en Galicia, Óscar Puente dijo que el Ejecutivo pretende diseñar la movilidad «cotidiana» en la comunidad con estas cuatro «zonas principales» y el área complementaria. En cualquier caso, puntualizó que esta información debe tratarse con «cautela», puesto que el estudio para implantar el servicio de Cercanías en Galicia sigue en fase de desarrollo.

    «Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico», ha explicado el ministro.

    Puente ha señalado que el documento sigue analizando «todos los tráficos posibles» en Galicia, no solo los de Cercanías, sino también los regionales que vertebren la comunicación ferroviaria de la comunidad.

    Sobre el texto, ha trasladado que la intención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es concluirlo antes de que termine 2025 y presentarlo antes de 2026.

    Compromiso pese a la dificultad

    Ello demuestra, según Puente, el «firme compromiso» del Gobierno con la mejora de las comunicaciones ferroviarias en un territorio en el que, debido a su compleja orografía, se avanza «más lento» de lo que al Ejecutivo «le gustaría».

    «Se avanza. En materia de infraestructuras ferroviarias, los avances son más lentos de lo que nos gustaría, pero en perspectiva son avances importantes y van a buena velocidad. Galicia tiene una orografía muy compleja y cualquier avance requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorio», ha reconocido.

    A renglón seguido, el titular de Transportes ha enumerado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, muchas de ellas enmarcadas en el acuerdo de investidura rubricado entre el PSOE y el BNG, como la culminación del último tramo de la infraestructura de la línea de AVE, la implantación de los sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión del tramo Ourense-Santiago o las «mejoras» en la oferta y entrada de los servicios ferroviarios.

    También ha explicado que el número de circulaciones diarias en día laboral entre Madrid y Galicia es de 22, mientras que los sábados hay 14 y los domingos 16, lo que ha supuesto que la oferta de plazas alcance las 68.500 semanales, «un 109,3% más que antes de la puesta en marcha».

    Y ha ensalzado los marcadores de puntualidad media, especialmente en el corredor de Galicia, donde alcanza el 91% en el servicio de media distancia, y del 87 % en los servicios Avant, «ambas superiores a la media en el conjunto del territorio español».

    Todo ello en una comunidad en la que el índice de utilización de transporte público es «bajo en comparación con otros puntos del territorio», una circunstancia que el ministro ha achacado a que no exista el «suficiente dimensionamiento» de los servicios para que su uso sea mayor, además de características del territorio, como la dispersión de los núcleos de población y vivienda.

    Con todo, Puente se ha mostrado dispuesto a «seguir avanzando de manera constructiva» con el BNG para «cumplir los acuerdos» y «mejorar las infraestructuras» ferroviarias gallegas.

    El BNG reclama más frecuencias, puntualidad y horarios adaptados

    Por su parte, Néstor Rego ha denunciado las «décadas de abandono» del transporte de trenes por parte de los diferentes gobiernos del Estado del PP y el PSOE, si bien ha tenido buenas palabras para la actuación del actual Ejecutivo, lo que ha derivado en «atrasos importantes» en la región en esa materia.

    «Precisamos infraestructuras de servicios adecuadas. No despreciamos la conexión de alta velocidad en Madrid, pero reiteramos, porque es verdad y constatado, que la principal preocupación es resolver la movilidad por razón laboral», ha subrayado durante su intervención, en la que ha insistido en la importancia de acelerar la llegada del «tren de proximidades» y de modernizar la red ferroviaria interna.

    En concreto, ha señalado que Ferrol es «la ciudad de Galicia peor comunicada por ferrocarril», con un tiempo estimado de 1 hora 20 minutos para hacer los 68 kilómetros que la separan de A Coruña.

    Rego ha reclamado «más frecuencias, horarios adaptados, precios más bajos» y «un plan para acabar con las demoras», así como que se recuperen algunos servicios suspendidos durante la pandemia, como el trayecto nocturno Monforte-Barcelona.

    43

    Tags: CercaníasóScar puentetrenes

    RelacionadosArtículos

    Ryanair amplía su estancia en Vigo y apunta a Londres como nuevo destino
    Local

    La Xunta tilda de «auténtico esperpento» las declaraciones del ministro Puente sobre Ryanair: «No se despeina»

    06 de Sep, 2025
    Un incendio en Carballeda de Avia calcina 20 hectáreas, mientras los de Meaño y Salvaterra siguen controlados
    Actualidad

    Un incendio en Carballeda de Avia calcina 20 hectáreas, mientras los de Meaño y Salvaterra siguen controlados

    30 de Jul, 2025
    La Línea del Miño recibe una inyección millonaria para una transformación histórica
    Trenes

    La Línea del Miño recibe una inyección millonaria para una transformación histórica

    28 de Jul, 2025
    Renfe lleva la Lengua de Signos a estaciones y trenes gallegos
    Solidaridad

    Renfe lleva la Lengua de Signos a estaciones y trenes gallegos

    14 de Jun, 2025
    Renfe refuerza desde este martes la conexión Santiago y Vigo
    Actualidad

    El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

    02 de Jun, 2025
    Desalojados en Vilagarcía por avería los pasajeros del tren Vigo-A Coruña
    Local

    El presidente de Renfe niega que Caballero «marcase la agenda» para reordenar los trenes entre Vigo y Madrid

    21 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    La playa urbana de Vigo

    La playa urbana de Vigo

    por Julio Alonso
    08 de Sep, 2025
    0

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    por Redacción
    08 de Sep, 2025
    0

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    por Julio Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Acera Insegura
    Más Vigo

    Acera Insegura

    Esta fotografía está tomada en la Baixada ó Pontillón, en la ciudad de Vigo. A la izquierda está el parque...

    por Julio Alonso
    10 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó

    La escena literaria gallega se prepara para la llegada de una nueva obra que promete cautivar a los lectores. La...

    por Redacción
    09 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR