El cambio de uso y conversión de los bajos comerciales de Vigo a viviendas que la Gerencia de Urbanismo lleva autorizando desde hace meses llega ya, incluso, a dar una segunda vida a las sucursales bancarias ya cerradas en la ciudad.
Es el caso de la antigua oficina del Banco Santander que estaba ubicada el número 69 de la Avenida de la Florida que, tras cerrar al público, ha estado durante un tiempo sin ningún tipo de actividad. Hasta ahora, cuando ya cuenta con un proyecto para transformarlo en un nuevo espacio residencial con cinco pisos y espacios comunes de 327,14 m2 de superficie.
Y es que se trata de una de las últimas licencias otorgadas por Urbanismo de Vigo tras la propuesta presentada por el arquitecto Alexandre Cameselle Vila en diciembre del pasado año 2024. Su estudio, AC8 Arquitectura -con sede en la ciudad olívica-, es especialista en los cambios de uso de locales a vivienda o apartamentos turísticos. Además, cuenta con experiencia en todo tipo de arquitectura residencial y comercial, ya sea en obra nueva o reforma.
El bajo comercial, ubicado en un edificio de viviendas colectivas que data del año 1984 en la Avenida de la Florida, tiene una superficie de 448 m2, según los datos del Catastro.
Ahora, el proyecto presentado para solicitar la licencia de obra nueva con el objetivo de cambiar el uso del local, que estaba destinado a uso terciario, pasa por segregar una parte del mismo para crear un corredor independiente que dará acceso a las 5 nuevas viviendas, que tendrán un total de superficie residencial y espacios comunes de casi 330 m2. Además, quedará un local de 120,16 m2 en el edificio de vivienda colectiva. El presupuesto de ejecución material asciende a 212.641,00 euros.
Con todo, la resolución de Urbanismo detalla que la ejecución de las obras «no supone aumento de volumen, edificabilidad o altura ni afección estructural», por lo que se trata de una localización en la que se puede autorizar la licencia para realizar los trabajos.
Por último, especifica que el uso proyectado de vivienda resulta compatible con las determinaciones de la ordenanza de aplicación y las obras con compatibles conforme al régimen establecido para las edificaciones existentes.