La explanada de la Praza do Rei del Concello de Vigo se ha convertido en estos últimos días en un improvisado aparcamiento, con zona acotada y balizada, incluso, con cintas de la Policía Local.
La imagen llama la atención puesto que no es habitual ver coches aparcados en una plaza que, desde hace años, se ha convertido en un símbolo de la entrada al Consistorio vigués además de ser el acceso al aparcamiento subterráneo del Concello y ser el nexo de unión administrativo con el edificio de la Gerencia de Urbanismo teniendo como fondo de excepción el viejo inmueble de La Panificadora, a la espera de recuperación urbanística.
Sin embargo, las recientes obras en el Paseo de Granada, que han revolucionado el entorno, además de las que se llevan a cabo en el propio edificio consistorial, han hecho que el parking que se destina a funcionarios en las plantas bajas del inmueble se hayan visto afectadas, reduciéndose espacios para los trabajadores del Concello, entre los que se encuentran los miembros de la Corporación local pero también los agentes de Policía Local o el resto de trabajadores municipales.
Y esta afección es la que ha hecho que desde el gobierno local se haya decidido destinar y habilitar un aparcamiento temporal en la explanada superior de Praza do Rei para que los concejales que forman parte de la Corporación municipal puedan aparcar sin problema a la hora de llegar a sus puestos de trabajo.
Se trata de una medida que cualquier trabajador quisiese para sí mismo en su empresa. Una iniciativa positiva si no fuese por la doble vara de medir del Concello de Vigo.
Y es que se trata de una petición completamente similar a la que llevan haciendo desde hace años los vecinos y vecinas de la zona alta del Casco Vello debido a la eliminación, cada vez mayor, de espacios para aparcar en el barrio antiguo destinados a residentes.
Esta propuesta se volvió a reclamar el pasado año tras la retirada de plazas de aparcamiento en la zona de Poboadores, con recogida de firmas incluida por parte de la Asociación Casco Vello Alto. Las entregaron vía registro municipal al gobierno local para que se atendiesen sus peticiones. Pero nunca se tuvo respuesta.
Además, en estos últimos meses y debido, precisamente, al inicio de las obras del Paseo de Granada, varios vecinos de forma particular se dirigieron específicamente al 010 para presentar una reclamación y pedir que se «habilite la Praza do Rei para residentes del Casco Vello mientras duren las obras», exactamente lo mismo que se ha hecho hace unos días destinado a los concejales de la Corporación municipal. «Lo han hecho otras veces por otros motivos», se añadía en el texto enviado al departamento municipal a través del servicio de sugerencias ciudadano. Pero tampoco hubo respuesta.
Con todo, los vecinos y vecinas del Casco Vello Alto siguen reclamando que se tengan en cuenta sus peticiones. Sin embargo, el alcalde Abel Caballero, pese a que en su momento prometió «plazas gratis para todos» en la zona histórica de Vigo, ha mudado su discurso zanjando que la vida en el barrio antiguo «es para vivirla, paseando».
Así, las peticiones que desde la asociación de vecinos le trasladaron al Concello con el objeto de tener una «alternativa» a los problemas de aparcamiento pasaban por:
- Ampliar la zona exclusiva para residentes, poniendo como ejemplo más cercano y «posible» las plazas de la calle Cachamuíña.
- Permitir a los residentes el uso gratuito de la zona azul de estacionamiento «como medida temporal» tras la eliminación de las de Poboadores.
- Facilitar plazas de aparcamiento para residentes en el parking municipal de Praza do Rei.
- Que los vecinos que viven en Elduayen y en el Paseo de Alfonso XII, puedan tener acceso a las tarjetas de residentes.