El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y el concejal Javier Pardo, ha inaugurado este viernes el nuevo paseo en la zona dunar de Samil, una actuación realizada por el Ejecutivo central con una inversión de algo más de 2 millones de euros.
El regidor olívico ha explicado que se llevó a cabo la construcción de un tramo de nuevo paseo de 250 metros de largo y 12 de ancho, y un retranqueo de 25 metros, aumentando la superficie de la playa urbana. «Esto es una revolución, una nueva forma de entender la playa de Samil», ha proclamado Caballero, que calificó al arenal vigués como «la mejor playa del mundo». «Superó mis expectativas, que eran altísimas», dijo el regidor.
Esta actuación supuso la demolición de 450 metros del antiguo paseo, y se suma a la humanización de un tramo de la Avenida de Samil (entre la playa de A Fonte y la pista de patinaje), que supuso una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados por Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra.
En total, ambas obras supusieron una inversión cercana a los 4 millones de euros. Sin embargo, meses después de su puesta a disposición, varios de los innovadores bancos colocados ya están rotos.
Junto al nuevo paseo, se habilitó también una senda por el pinar que da continuidad al mismo hasta el final de la playa, una zona infantil y merendero con mesas. La reforma también cuenta con la instalación de nuevas luminarias y 43 farolas; servicios de saneamiento y abastecimiento necesarios para la conexión con los aseos; remodelación total de la glorieta, nuevo mobiliario ecológico y construcción de una jardinera longitudinal de 3 metros de ancho para garantizar su mantenimiento.
Caballero había comprometido que el paseo se abriría a mediados de julio pero, finalmente, la puesta de largo llega casi a escasas dos semanas de que finalice la temporada estival. Con todo, una parte del paseo ya se pudo comenzar a disfrutar la segunda semana de agosto, coincidiendo con la celebración de O Marisquiño y de la apertura del chiringuito de Argazada.