Los asistentes con entrada para The Wild Fest, el festival que se celebra este fin de semana en San Miguel de Oia, han pasado en menos de 24 horas de la decepción absoluta, cuando la organización comunicó la suspensión del concierto de Ilegales, al alivio, cuando supieron que la banda asturiana será sustituida por El Drogas.
La presencia de Ilegales, mítica banda del rock patrio y responsable de himnos ochenteros como ‘Soy un macarra’, ‘Problema sexual’ o ‘Tiempos nuevos, tiempos salvajes’, había movilizado a un público muy específico, veterano y amante del rock. Sin embargo, una dolencia de su vocalista y bajista, Jorge Martínez, ha impedido la presencia de la banda en Oia.
Sustituir tanta historia, tanto talento y tanto callo no era una labor sencilla, menos en tan corto espacio de tiempo, pero el festival ha dado con la tecla: al escenario se subirá El Drogas, antiguo líder de otra banda mítica: Barricada, con tantas tablas, callo y saber hacer como Ilegales. Lo habitual es que quienes disfrutan de unos, disfruten en la misma medida, o casi, del otro. En todo caso, la organización ya ha anunciado que la devolución de entradas está ya disponible.
A sus 66 años recién cumplidos, El Drogas, como se conoce a este pamplonés llamado en realidad Enrique Villarreal Armendáriz, es también el nombre de su actual banda, con la que sigue llenado importantes aforos. Los aficionados al rock saben que este hombre fue durante más de tres décadas el cantante y bajista de Barricada, banda de referencia en este país y responsable de canciones ya legendarias, como ‘En blanco y negro’, ‘No hay tregua’ o ‘Todos mirando’.
El concierto que El Drogas ofrecerá en Oia está programado, para este viernes, día 5, aunque Ilegales iba a tocar el sábado. En todo caso, la organización ya ha avisado en sus redes sociales de que las entradas para el sábado serán válidas para el viernes sin necesidad de que los poseedores de esas localidades tengan que hacer ninguna gestión. El sábado y el domingo, el acceso será gratuito.