El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo ha rechazado la reclamación de Roberto Ballesteros, exalcalde pedáneo de Bembrive, contra la suspensión de empleo y sueldo de su puesto como funcionario en el Concello de Vigo a raíz de las condenas por corrupción que le han llevado a la cárcel.
El que fue alcalde pedáneo de Bembrive entre 2011 y 2018 está actualmente en prisión, cumpliendo condena por prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
El 7 de noviembre de 2022, Ballesteros interpuso una demanda ante el juzgado para solicitar que se revocase la sanción de suspensión de empleo y sueldo que, según consideraba, le había sido impuesta por el Concello de Vigo. Desde el año 1990, el exalcalde pedáneo ejercía como auxiliar administrativo en el Consistorio vigués, por lo que solicitaba seguir percibiendo su salario desde prisión.
Por ello, en su reclamación alegaba que la condena que le llevó a la cárcel había sido por actos llevados a cabo en su condición de alcalde pedáneo de Bembrive, y no como personal administrativo del Concello de Vigo.
Una vez recibida la reclamación, desde el Concello se realizó una consulta a la Audiencia Provincial, que insistió en que Ballesteros había sido condenado a inhabilitación especial para empleo o cargo público, por lo que se avalaba su despido como trabajador municipal, que había tenido lugar en 2022 tras la sentencia condenatoria. De hecho, anteriormente Ballesteros había interpuesto otra demanda contra dicho despido, que también fue denegada.
La sentencia, por lo tanto, ha dado la razón al Concello al considerar que tanto el despido como la suspensión de empleo y sueldo fueron en aplicación de una resolución judicial. Tras este último varapalo a las pretensiones de Ballesteros, al expedáneo tan solo le queda la opción de interponer un recurso de súplica ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Condenas de Ballesteros
Ballesteros fue condenado en 2017 a 7 años de inhabilitación por retirar de forma ilegal las atribuciones de los vocales del PP en la Junta Vecinal. En abril de 2021 por condenado a dos años y 2 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por falsedad, malversación y prevaricación, por el pago de obras que no se ejecutaron.
En 2022, en una tercera causa, el exalcalde pedáneo aceptó en una vista de conformidad otros 9 años de inhabilitación por la adjudicación ‘a dedo’ de varias obras, por valor de casi 800.000 euros.
En la cuarta causa contra él, este pasado mes de junio, Ballesteros ha aceptado un año y 9 meses de cárcel como autor de los delitos de continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. Igualmente, se le ha impuesto una pena de inhabilitación para cargo público durante otros 2 años y medio.