El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado este martes a Abel Caballero que recupere las ayudas de 205 euros para libros de texto que concedió en las semanas previas a las elecciones municipales de 2023 y justo antes de los comicios autonómicos de 2024.
El portavoz del PP en el Concello olívico, Miguel Martín, ha instado al regidor socialista a lanzar una nueva convocatoria con motivo de la ‘Vuelta al Cole’, en la que el gasto medio por hijo o hija ascenderá a 500 euros. Una cuantía que implica “un importante esfuerzo económico para las familias de la ciudad y un verdadero sacrificio para muchas de ellas”.
Tras recordar que la Xunta de Galicia ha ampliado sus ayudas a la compra de libros de texto de cara al nuevo curso escolar, el concejal popular ha considerado “incomprensible” que el regidor socialista incremente su “voracidad recaudatoria” con una nueva subida de impuestos pero, al mismo tiempo, “se olvide de los problemas de los ciudadanos” eliminando subvenciones como esta.
“Mientras sablea los bolsillos de los vigueses para presumir de deuda cero y superávit, los ciudadanos ven cómo su poder adquisitivo mengua a cada paso”, ha expuesto. A su juicio, esta situación es “difícil de entender salvo por el interés de Caballero de priorizar las cuentas del Concello sobre las economías particulares”.
A este respecto, ha recalcado que 2026 se convertirá en el tercer ejercicio consecutivo con las tasas e impuestos municipales aumentando un 4%. Doce puntos más en tres años, tal y como reveló el PP ante el silencio de un Caballero “consciente probablemente del daño que hace a las economías familiares”.
Este encarecimiento general de los tributos locales se suma al “sablazo” de la tasa de la basura, que en 2025 se ha disparado hasta un 49%, o al incremento del 20% que experimentaron este verano las principales tarifas bonificadas del bus urbano. Todo ello cuando las arcas del Ayuntamiento acumulan todavía más de 100 millones de remanentes de tesorería.
Medida «electoralista»
El portavoz municipal del PP de Vigo ha acusado al alcalde de acordarse de las familias “solo cuando hay elecciones”. Así, tras abonar los 205 euros a pocos días de los comicios de 2023 y 2024, suprimió la medida “sin miramientos y sin ninguna alternativa”, dejando claro “su carácter plenamente electoralista”.
Tal y como ha confirmado el edil popular, la convocatoria de estas ayudas a las familias responde a una cuestión de “mera voluntad política” y no es necesario justificarla con la subida del IPC. “Que no nos venga con falsas excusas. Si quiere hacerlo, puede. Solo tiene que consignar una partida en los presupuestos municipales”, ha indicado. “Lo que le pedimos ahora es que los haga por los vigueses, no por sus intereses electorales”, ha concluido.