La Guardia Civil y la Policía Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica) avanzan en la investigación sobre el origen del incendio activo en el municipio de Vilaboa y, según fuentes consultadas por Europa Press, las pesquisas están encauzadas y se estrecha el cerco sobre una persona sospechosa de estar tras este fuego.
Las llamas se iniciaron en la tarde de este jueves y el incendio, que sigue activo y ha arrasado unas 50 hectáreas por el momento, obligó a decretar la situación 2 por la proximidad del fuego a zonas habitadas. De hecho, en la noche del jueves se procedió a la evacuación de 14 personas en la zona de Paradellas.
Con todo, según avanzaba el alcalde de Vilaboa, César Poza, los vecinos afectados ya fueron autorizados a regresar a sus casas. Para la extinción del incendio han sido movilizados 3 técnicos, 10 agentes, 19 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 4 helicópteros y 8 aviones. En los trabajos participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Participación desde Vigo
Mientras, desde el Concello de Vigo se desplazaron hasta el incendio de Vilaboa y también de Oia un total de 15 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad con 5 vehículos para ayudar en las tareas de extinción de incendios.
El alcalde Abel Caballero explicó el funcionamiento del dispositivo que se desplazó a última hora de la jornada de ayer hasta Oia, primero: “El incendio de Oia estuvo controlado a medianoche por lo que los efectivos se desplazaron hasta Vilaboa, donde seguía activo”, explicó.
Desde el inicio de la ola de incendios que asola Galicia en estas últimas semanas, los bomberos de Vigo han actuado en Muxía, Salceda de Caselas, As Neves, dos veces en Verín y Ribadavia, A Rúa, Vilardevós, Beade, Oímbra y, ahora, también en Oia y Vilaboa. “Trece actuaciones», dijo el regidor, «donde Vigo estuvo solidariamente presente”, apuntó.
Con todo, el alcalde aseguró que Vigo tiene un dispositivo preparado para actuar en caso de emergencia, “asegurando siempre también la cobertura de Vigo”.
Hasta el momento, el cielo y la calidad del aire de la ciudad fue lo más problemático con respecto a los incendios que están sufriendo estos concellos del área viguesa. Y es que tanto ayer noche como en las primeras horas de la jornada de este viernes, el cielo amaneció teñido de gris y con una gran sensación de humo y olor a quemado.