«Algunos estuvieron de vacaciones como si no hubiera incendios». Así ha respondido este viernes, en declaraciones a medios, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en relación a la presencia de dirigentes de la oposición en las concentraciones convocadas este jueves en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP».
En declaraciones a los medios, ha señalado que «respeta siempre todas las concentraciones» así como a los que participan en las mismas, y ha recordado que «estuvieron de representantes políticos» porque «entendieron que el primer día que merecía romper sus vacaciones era ayer» y no antes.
«Allá cada uno, yo creo que la gente juzga los comportamientos de todos«, ha añadido Alfonso Rueda.
Miles de participantes
En el conjunto de Galicia, miles de personas secundaron las concentraciones convocadas por la Plataforma ‘Por un Monte Galego con Futuro’ para reclamar un «monte libre de incendios» y pedir la «dimisión» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Concentraciones en las que participaron, también, representantes políticos de otros partidos, entre ellos, en Ourense, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, o, en Vigo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; o el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, entre otros.
El PPdeG pone el foco en los nacionalistas
Mientras, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado al BNG «promover, apoyar e impulsar manifestaciones mientras el país sigue ardiendo». De igual forma, ha dirigido sus críticas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por «participar en la protesta y lanzar bulos».
Estas declaraciones se producen tras las concentraciones convocadas este jueves por la plataforma ‘Por un Monte Galego con Futuro’, convocadas en contra de la «política forestal del PP» en 17 municipios de toda Galicia.
La diputada popular asegura, en un audio remitido a los medios, que tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el PPdeG, han procurado «evitar cualquier tipo de enfrentamiento político».
«Yo misma pedí responsabilidad y unidad porque todos los cargos del PPdeG estuvieron –y siguen estando al servicio de la emergencia, colaborando donde hiciese falta, convencidos de que este era el momento de remar todos juntos», ha asegurado.
En este sentido, considera «incomprensible» la «actitud» del BNG: «A pesar de que Ana Pontón aseguró al principio de esta semana que la prioridad debía ser apagar el fuego cuanto antes, el BNG ha optado por promover, apoyar e impulsar manifestaciones mientras el país sigue ardiendo».
Del mismo modo, ha afeado a Díaz, que acudió a la manifestación de Vigo, su participación en la misma. «Decidió interrumpir sus vacaciones no para apoyar la labor de los equipos de extinción ni para ofrecer más ayuda, sino para participar en la protesta y lanzar bulos», ha censurado.
«Habrá tiempo para el debate político, pero lamentamos profundamente la manipulación, la tergiversación y la utilización partidista de una catástrofe», ha aseverado Prado, quien ha llamado a la «unidad y responsabilidad».