El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha amenazado con interponer una denuncia ante el Tribunal de Competencia contra las aerolíneas por incrementar en un 200 y hasta un 300 por ciento los precios durante la crisis por los incendios de Ourense, que interrumpieron el servicio de transporte ferroviario entre Vigo y la meseta y también, puntualmente, el tráfico por carretera en la A-52.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Caballero hizo referencia a lo dicho por el gallego Javier Gándara, presidente de la asociación de líneas aéreas, en La Voz de Galicia, donde justificaba el incremento de los precios durante la crisis de los incendios de Ourense señalando que esa subida, de hasta un 700% respondía al incremento de la demanda.
«Esas declaraciones parecen propias de alguien ignorante en transporte aéreo y en economía porque defiende que no fueron las aerolíneas las que subieron el precio, sino la demanda. Pero no, fueron las compañías que lo subieron de forma intolerable y vergonzosa, de forma exponencial y aprovechando la envergadura de una tragedia como los incendios de Ourense en su beneficio», ha clamado Caballero.
Los precios de los billetes, que en muchos casos superaron los 400 euros, hicieron que «solo pudiesen volar los ricos» lo que, a juicio de Caballero, es «una discriminación en términos de renta intolerable». Por ello, ha señalado que a «estudiar la posibilidad» de una demanda ante el Tribunal de la Competencia porque, ha insistido, es «intolerable». «No puede volver a suceder y tienen que devolver el dinero de estos sobreprecios escandalosos, y tienen que ser sancionados», ha dicho.
El alcalde vigués ha finalizado reprochando la «falta de conciencia social» de las aerolíneas por haberse aprovechado económicamente de un drama como el de los incendios de Ourense. «No lo voy a tolerar», ha advertido.