La Xunta interceptó una lancha neumática con bandera portuguesa mientras pescaba de forma ilegal en aguas pertenecientes al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
Durante la intervención se identificó a dos personas a bordo de la embarcación y se decomisó material de pesca deportiva de chapuzón, actividad prohibida específicamente dentro de este espacio protegido.
El operativo de vigilancia se activó el pasado lunes, 18 de agosto, a raíz del aviso recibido por parte de un particular advirtiendo de la presencia de una embarcación anclada al sureste del islote de A Herbosa, en las cercanías de Sálvora.
De inmediato, agentes del parque desplegados en este archipiélago se desplazaron hasta el lugar señalado, donde localizaron la referida lancha en una pequeña cala de aguas poco profundas y con dos ocupantes: uno a bordo y otro realizando pesca submarina con plomos y fusil.
Durante la inspección, el personal autonómico procedió a identificar a las dos personas y realizó los controles habituales en este tipo de operativos, constatando que no contaban con ninguna autorización ni permiso para estar en la zona.
Por este motivo, los agentes del Parque Nacional, con el apoyo del servicio de vigilancia de la Cofradía de Pescadores de Aguiño (Ribeira) y de su embarcación, procedieron a tomar fotografías de los hechos, recopilaron el folio y el resto de datos de la lancha y decomisaron el fusil de pesca que empleaba uno de sus ocupantes en el momento de la intervención.
Desde la dirección del Parque Nacional de las Islas Atlánticas se procederá a tramitar el inicio del correspondiente expediente sancionador por una presunta infracción del Plan rector de uso y gestión del Parque -aprobado mediante decreto en diciembre del año 2018- y de la Ley 30/2014 de parques nacionales, que regula en toda España la conservación de estos espacios protegidos y de la red que conforman, así como los diferentes instrumentos de coordinación y colaboración existentes.
En este sentido, hace falta recordar que tanto el PRUX como la ley estatal prohíben expresamente la caza y la pesca deportivas dentro del ámbito de un parque nacional al considerarlas actividades incompatibles con la protección y conservación de sus principales valores naturales.