El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó este miércoles las obras de sustitución de la cubierta del colegio Celso Emilio Ferreiro, en Coia, asegurando que el próximo curso escolar 2025-2026 que comienza el lunes, 8 de septiembre, el alumnado del centro iniciará las clases con nueva cubierta «y con total seguridad».
Así, a tres semanas de la fecha y con las becas de comedor, libros y material escolar sin resolver, el regidor quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de este colegio de Coia que, tras múltiples peticiones y quejas a las Administraciones -tanto Xunta como Concello- después de que los Bomberos se viesen obligados a precintar los accesos al centro por el riesgo de desprendimiento de cascotes, al fin tuvo su reforma que, finalmente, asumió el gobierno local de la ciudad.
Pero la resolución no llegó de forma fácil ya que estuvo protagonizada, también, por el continuo enfrentamiento entre Administración autonómica y local a cuenta de quién tenía la obligación y responsabilidad de ejecutar la obra. La primera consideraba que se había llegado a esta situación por falta de mantenimiento del centro -que corresponde al Ayuntamiento- mientras que desde Praza do Rei se ponía el foco en que no era una obra menor y suponía una rehabilitación y sustitución integral de la cubierta -que ya llegó a ser vegetal- del colegio de primaria.
Y en esta motivación se mantiene el regidor vigués que, a pesar de haber ejecutado la obra y presumir de la inversión de casi 600.000 euros que supone la obra, este miércoles ha vuelto a cargar duramente contra la Xunta de Galicia. «No hace nada y esta vez con una gravísima responsabilidad. Pudo afectar a la seguridad de los niños y niñas», sentenció.
«Despreció olímpicamente los informes y peticiones de la dirección del centro», dijo Caballero, relatando que las solicitudes del Concello y el centro a la Consellería de Educación ya venían desde el año 2021, siendo reiteradas en hasta ocho ocasiones durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
«La Xunta se ríe de esta ciudad. ¿Dónde está la seguridad de Rueda, de Feijóo, que es la más importante de un colegio de primaria?», se preguntó el alcalde.
Con todo, y tras asumir desde Praza do Rei la actuación integral, Caballero confirmó que la obra se terminará «antes de que empiece el curso», cifrando exactamente en 577.000 euros el presupuesto de ejecución.
«Muy bien gastados pero tenía que pagarlos la Xunta. Llevan años sin hacer caso de su responsabilidad y obligación», concluyó.