• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 8 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona

    La Oficina Técnica da Seca constató un importante descenso del caudal circulante en los ríos desde mediados de julio, provocado por una combinación de falta de precipitaciones y elevadas temperaturas
    Europa Press por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    en Actualidad
    0
    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona

    La Xunta ha activado la situación de prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en la provincia de Pontevedra, y del río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el Anllóns, por lo que hasta una veintena de municipios de estas zonas deberán realizar un uso lo más responsable posible del agua, evitando actividades como el llenado de piscinas o el riego con agua potable.

    Así lo ha acordado este jueves la Oficina Técnica da Seca, que ha estado presidida por vía telemática por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y en la que participaron también representantes de Protección Civil, de MeteoGalicia y de las Consellerías de Sanidade y Medio Rural.

    En concreto, se trata de las localidades de Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo, en el caso de la UTE río Lérez; y Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas, pertenecientes del río Grande.

    Además, durante la reunión también se ha acordado aplicar medidas equivalentes a un escenario de prealerta (sin llegar a declararla) en el subsistema de Baiona, perteneciente a la unidad territorial río Verdugo y desde el cual se abastece a la población de este municipio pontevedrés.

    Motivos

    Según ha destacado la Xunta, los técnicos han tenido en cuenta tanto datos meteorológicos –correspondientes al mes de julio y a las previsiones de agosto–, como la evolución de los caudales circulantes mensuales en los ríos de la cuenca y otros indicadores de sequía y escasez, tal y como establece el protocolo del Plan especial de seca de Galicia-Costa.

    En este sentido, los miembros de la Oficina Técnica da Seca constataron un importante descenso del caudal circulante en estos ríos desde mediados del mes de julio, provocado, sostienen, por una combinación de falta de precipitaciones y elevadas temperaturas.

    Además, en el caso de Pontevedra y de Baiona también se ha valorado el aumento de población que experimentan durante el verano los ayuntamientos que dependen de los embalses de estas zonas.

    Por todo ello, y ante las previsiones meteorológicas para este mes, que anticipan un escenario marcado por las altas presiones y el tiempo seco, se ha acordado decretar la prealerta por sequía en estas dos unidades territoriales, mientras que en el resto se mantiene la situación de normalidad.

    De hecho, según los datos trasladados por el departamento autonómico, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa se sitúa en el 84,32%, siendo un 7,9% inferior al del año pasado pero solo un 1,74% inferior a la ocupación media en los últimos 10 años.

    Implicaciones

    Ante la declaración de prealerta, la Xunta ha explicado que implica un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos y embalses de los sistemas afectados de esta demarcación hidrográfica, así como de las posibles incidencias que se detecten. También se prevén medidas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.

    En la veintena de municipios afectados, se recomienda a la población realizar un uso lo más responsable posible del agua, evitando las actividades que más consumo generan, como el llenado de piscinas o el riego con agua potable, así como tener especialmente presentes las buenas prácticas en el hogar, como ducharse en vez de bañarse, utilizar las funciones eco de los electrodomésticos o evitar malgastar recursos cerrando la llave cuando no se esté utilizando.

    También recomienda que minimicen los consumos municipales de agua que no sean esenciales, como el baldeo de calles, el riego de parques y jardines o las duchas de agua potable de las playas.

    Preguntada por esta decisión, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha aprovechado para reiterar estas recomendaciones. También ha trasladado que, pese a que el resto de Galicia por el momento no se ve afectada, se debe pedir «prudencia», ya que «el consumo es mucho mayor, no va a llover por el momento y las altas temperaturas van a continuar».

    Comunicación ayuntamientos

    Así, tal y como establece el Plan especial da seca de la Demarcación Galicia-Costa, el organismo hidráulico ha informado este jueves por escrito de la declaración de prealerta a los alcaldes de los municipios incluidos en las unidades territoriales del Lérez y del río Grande, así como al de Baiona.

    En esta comunicación, el organismo hidráulico autonómico también ha trasladado a los ayuntamientos las medidas que propone adoptar en este estado de prealerta, entre las que se incluye el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores y el intercambio y actualización de información de la evolución de los caudales.

    También se incide en la concienciación ciudadana sobre la escasez de agua y de la necesidad de fomentar el ahorro, a través de campañas y bandos municipales.

    Por otro lado, la Xunta también ha solicitado la implicación de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas, en el marco de sus competencias, y llevar a cabo una labor de sensibilización de los vecinos, así como un control adecuado de los usos del agua que se realicen en su ámbito de influencia.

    En el escrito se les pide igualmente a los ayuntamientos que anticipen las decisiones que consideren oportunas en caso de que la situación se vea agravada y que comuniquen a Augas de Galicia cualquier incidencia que se produzca en su municipio.

    43

    Tags: AguaBaionaGaliciaoficina técnica da secaprealertaseca

    RelacionadosArtículos

    Marea de Vigo reclama una regulación municipal inmediata para los pisos turísticos
    Actualidad

    Las Rías Baixas, principal polo turístico de Galicia, consolida al visitante extranjero

    06 de Ago, 2025
    Samil y las playas de la ría abarrotadas: más de 34 grados en el área de Vigo
    Comarcas

    Varios municipios de Pontevedra prohíben llenar piscinas y regar huertas para evitar cortes de agua

    05 de Ago, 2025
    Samil y las playas de la ría abarrotadas: más de 34 grados en el área de Vigo
    Salud

    Las elevadas temperaturas se cobran 210 vidas atribuibles al calor en Galicia

    04 de Ago, 2025
    A Cañiza estrena el sistema de alertas masivo: los vecinos, obligados a confinarse ante el grave incendio
    Actualidad

    Unas 2.000 hectáreas calcinadas: balance de los principales incendios en Galicia en lo que va de verano

    04 de Ago, 2025
    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga
    Nigrán

    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga

    04 de Ago, 2025
    Gadisa Retail incorporó el año pasado a 322 empleados y lidera su sector en Galicia con 8.880 trabajadores directos
    Actualidad

    Gadisa Retail incorporó el año pasado a 322 empleados y lidera su sector en Galicia con 8.880 trabajadores directos

    28 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    Vigo quedará aislada del tren durante 6 fines de semana de septiembre y octubre: los viajeros, en bus o taxi

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    por Redacción
    03 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El peligro del sube y baja
    Más Vigo

    El peligro del sube y baja

    La imagen muestra la Ronda de Don Bosco a su paso por debajo del Paseo de Granada, en la ciudad...

    por Julio Alonso
    07 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Mi apoyo a los jodechinchos
    Opinión

    Mi apoyo a los jodechinchos

    Últimamente leo y oigo fodechinchos pero a mí me gusta más la forma tradicional de jodechinchos. Por si hay alguien que no conozca...

    por Fernando Torres Carbajo
    02 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR