En el mes de agosto se produce uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de los cielos estrellados y la astronomía: la lluvia de estrellas de las Perseidas o las conocidas Lágrimas de San Lorenzo que cada 12 de agosto hacen las delicias de pequeños y mayores.
Un plan que supone una atractiva y envidiable actividad si, además, lo haces desde el mar y a bordo de un barco en una salida nocturna única y especial que ofrece la naviera Mar de Ons.
Así ha puesto en marcha sus experiencias Starlight este pasado fin de semana que continuarán el próximo 12 de agosto con una cita que incluye la observación de constelaciones de verano y, como uno de los grandes atractivos de este mes, las Lágrimas de San Lorenzo. Además, este año y con motivo del eclipse de sol de agosto de 2026, suma una nueva iniciativa para observar el Sol desde la isla de Ons, en la ensenada de Caniveliñas.
Lunes, martes y miércoles
De este modo, los próximos días, lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de agosto, las Perseidas llegarán a su punto de máxima intensidad, con lo que desde la naviera ofrecen un servicio especial para poder contemplar este fenómeno astronómico desde el mar.
En palabras de Jorge Calderón, uno de los guías astrónomos de la Naviera, «las Lágrimas de San Lorenzo, alcanzan su punto máximo la noche del 12 al 13 de agosto. A partir del 14, el ritmo de meteoros disminuye y se concentraría la observación de meteoros con un cielo muy oscuro que se alcanzaría a observar únicamente de madrugada”.
El servicio especial para observar la lluvia de estrellas contará con salidas los tres días desde el puerto de Cangas a las 22:30 horas y desde Vigo a las 23:00 horas.
Especial puesta de sol en la isla de Ons
Y a mayores, este año desde los puertos de Bueu (18:45 horas), Portonovo (19:00 horas) y Sanxenxo (19:15 horas) ya está disponible la “Puesta de Sol en Ons” en la que los pasajeros que se sumen a la expedición tendrán la oportunidad de disfrutar en esta isla del Parque Nacional de las Islas Atlánticas – en la Ensenada de Caniveliñas- de la explicación de un equipo de guías (con ayuda de telescopios y gafas especiales) y que los acompañará en la que se iniciará la cuenta atrás de uno de los hitos más esperados para los amantes del astroturismo: el eclipse de sol de 12 de agosto de 2026.
En palabras de Silvia Torres, responsable comercial de Mar de Ons, “desde la naviera apostamos cada año por estas experiencias únicas que conectan mar, ciencia y emoción. Estas actividades son cada vez más demandadas, tanto es así que tenemos solicitudes para contemplar el eclipse de sol que podremos ver el próximo 2026, siendo las Lágrimas de San Lorenzo el fenómeno más esperado de las noches de verano».
Las plazas son limitadas, por lo que recomiendan hacer la reserva con antelación a través de la web oficial de la naviera.
Cada experiencia tendrá una duración aproximada de tres horas.
La naviera recuerda que esta actividad está sujeta a la formación de un grupo mínimo de participantes, por lo que podría no desarrollarse en caso de no alcanzarse el aforo necesario.